Ruta Vías verdes de Euskadi. Etapa 4. Leintz Gatzaga-Azkoitia

Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 4. Leintz Gatzaga-Azkoitia Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 4. Leintz Gatzaga-Azkoitia Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 4. Leintz Gatzaga-Azkoitia

September 14, 2023
September 2023

near Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Hoy también Wikiloc me ha debido sumar alguna montaña de más cuando en realidad pasaba por un túnel. En Garmin me salen 881m de desnivel positivo.
He comenzado la etapa bajando el alto de Arlaban, pero antes de 3km cojo una pista de hormigón a la derecha, que lleva a un caserio. Pero enseguida, veo un desvío a la izda con una señal que pone Aitzorrotz. Abro la langa y tomo una pista casi virgen, con césped, mal suelo y unas rampas complicadas. Si no llego a llevar bici eléctrica, me hubiera tocado empujar. La pista va subiendo rodeando los terrenos vallados del caserio hasta llegar a una ttonttorra que permite vistas sobre Leintz Gatzaga. Luego, la pista sigue subiendo con suelo de piedras y bastante pendiente. No llega en total a los 2Km, pero se hacen bastante duros. Se pasa cerca de una borda cuando se suaviza el recorrido y la pista mejora, antes de llegar a divisar la ermita de Aitzorrotz, encima de una peña. Se pasa a un lado y la pista llanea en un pinar. Enseguida se empieza a bajar por pista de tierra hasta llegar al barrio de Bolíbar. Ahí empieza el asfalto y sigo bajando hasta el cruce con la carretera a Eraina , GI4342, siguiendo con un continuo sube baja por distintos caserios y barrios de Aretxabaleta, hasta llegar al pantano de Urkulu. Rodeo el pantano hasta la cabecera y enseguida tomo una pista bien señalizada que indica Oñati. Entro en una buena pista de tierra dentro de un bonito pinar que va descendiendo hacia el barrio de Zubillaga de Oñati.
Cruzo Oñati por el bidegorri y salgo por la carretera que sube al puerto de Udana. Es una exigente subida de 5Km por carretera de casi 300m de desnivel. En la bajada hacia Legazpi, tomo el desvío a la derecha que lleva a Brinkola.
En Brinkola retomo la vía verde, cruzando Legazpi, Zumarraga y Urretxu, por el bidegorri.
Al salir de Urretxu, se toma el trazado original del tren del Urola, que pasa por numerosos túneles y puentes por encima de dicho río hasta llegar a Azkoitia. Es el tramo más bonito. Los túneles están iluminados y el suelo está cuidado, con un ancho muy amplio para ciclar.
Antes de llegar al hotel paso por una zona pública de limpieza de bicis, bien equipada, que aprovecho para quitar el poco barro que llevo encima.