Ruta Vías verdes de Euskadi. Etapa 1. Donostia-Irurtzun

Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 1. Donostia-Irurtzun Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 1. Donostia-Irurtzun Photo ofRuta Vías verdes de Euskadi. Etapa 1. Donostia-Irurtzun

September 11, 2023
September 2023

near Bentaberri, País Vasco (España)

El desnivel positivo real es de 943m según mi GPS. Me da la impresión que Wikiloc interpreta que en vez de pasar por los túneles he subido y bajado la montaña.
Esta mañana el suelo estaba mojado debido a las tormentas de la pasada noche, pero no llovía.
Al llegar a Andoain ha empezado a llover débilmente, pero ha parado al entrar en el Leizaran. Se veía una cortina de agua muy grande a la altura de Villabona.
Para coger el Leizaran he tenido que ir por el canal, ya que el túnel de Otita sigue cerrado.
La temperatura en el valle era agradable, unos 19 grados. La vía verde estaba muy tranquila. Solo me he cruzado con una bici. He disfrutado con el paisaje y el río con tranquilidad.
Hacia el Km 14 de la vía verde ha caído una buena tromba de agua. Me he refugiado en un túnel hasta que ha parado.
Cerca de Leitza estaban arreglando el firme de la vía pero se podía pasar. He cogido agua en la fuente que está enfrente de la vieja estación.
Casi todos los túneles de esa zona tienen luz.
Después de rodear Leitza, he entrado en el túnel de Huici (bien iluminado). Hacia bastante frío en su interior.
Aunque se sale a la carretera, es solo unos metros ya que enseguida se coge un camino paralelo a la carretera que aunque en los cruces con la carretera nacional no hay buenas indicaciones para coger el siguiente tramo, permite llegar a Lekumberri casi sin tocar carretera.
El bar de la estación estaba cerrado, así que me he tomado un pintxo de tortilla de patatas en el bar del último cruce del pueblo.
He seguido las indicaciones de la vía verde y casi sin tocar carretera he llegado a Irurtzun. Este último tramo tiene un buen suelo, está bastante bien señalizado y se pasa por un par o tres de puentes de madera muy txulos.
En Irurtzun he limpiado la bici al lado de la gasolinera y me he ido al hotel a tiempo para comer.
Etapa que transcurre el 80% por la vía verde y que ha resultado muy cómoda y fácil de realizar.