Photo ofRuta por las casas-cueva y badlands de Guadix, Bejarín, Fonelas y Benalúa (Granada) Photo ofRuta por las casas-cueva y badlands de Guadix, Bejarín, Fonelas y Benalúa (Granada) Photo ofRuta por las casas-cueva y badlands de Guadix, Bejarín, Fonelas y Benalúa (Granada)

November 17, 2023
November 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el parking del restaurante La Tinaja, una buena venta donde comeremos al final de la ruta (cierra los martes). Comenzamos subiendo al mirador de las cuevas, pero estaba cerrado, así que salimos a la carretera, bordeamos la estación y buscamos el río Guadix, que bordeamos hasta el cortijo Molino Sierra, donde pensábamos cruzar y seguir un camino, pero no tiene salida, así que bajamos por una rampa al cauce del río y seguimos la rambla hasta la carretera GR-4104. Hay que tener en cuenta que si ha llovido mucho, el río puede llevar agua y entonces habría que buscar una alternativa. Seguimos la carretera durante unos 700 m y llegamos al Bejarín, localidad perteneciente al municipio granadino de Purullena. Atravesamos el municipio y salimos por el camino que lleva al cortijo Luchena, apareciendo ya los badlands a nuestra izquierda. Ojo porque puede haber perros sueltos, que en principio son tranquilos. Pasamos por otra cortijada de casas cueva y de nuevo llegamos a la ribera del río, que ahora es el Fardes, del cual nace el río Guadix un poco más abajo. Pasamos por debajo del ferrocarril Almería-Granada y seguimos junto al río hasta que llegamos a la carretera A-325, que seguimos unos 150 m y nos desviamos a la izquierda por un camino que se adentra en el desierto de badlands. Cuando veamos una indicación a la izquierda de la subida al mirador del Águila, merece la pena subir, aunque es bastante fuerte y a veces con piedras sueltas, pero en unos 400 m nos encontramos con un magnífico mirador, con vistas a Sierra Nevada, sierra de Baza, Jabalcón, Sagra, Mencal, Cazorla, Mágina... una verdadera pasada. Muy cerca vemos un edificio blanco con ventanas en su parte superior, que es la estación paleontológica de Fonelas. Merece la pena visitarla, pero hay que hablar con el ayuntamiento para concertar una visita.
Volvemos al cruce y seguimos hasta el pueblo de Fonelas, lo atravesamos y cruzamos con cuidado la carretera A-325. Entramos de nuevo en una preciosa zona de badlands, a través del barranco de la Minilla. El carril se va llenando de matorrales, cuestión que el ayuntamiento debería de cuidar, pues se trata del camino de Fonelas a la ermita de San Torcuato. El carril a veces se transforma en una bonita vereda y finalmente llegamos a la ermita, cuya asombrosa historia podemos ver en https://www.cuevas.org/breve-historia-del-santuario-de-san-torcuato-en-guadix/. Seguimos y el camino mejora mucho, llegando a las cercanías de Benalúa. Atravesamos las ramblas del Grado, Benalúa y del Agua y ahora subimos al espectacular mirador, con vistas al pueblo y sus infinitas casas-cueva, valle del río Fardes, pueblos cercanos y, sobre todo, preciosos badlands. Seguimos cresteando por el desierto de malpaís hasta llegar a la vía abandonada del ferrocarril Guadix-Almendricos (Murcia), por donde bajamos suavemente hasta llegar de nuevo a la zona donde dejamos el vehículo aparcado.
Una bonita ruta que sin duda gustará a todos los amantes del MTB.