Photo ofRuta por la Sierra de Huetor: Plaza Nueva-Cuesta de los Garbanzos-Puerto Lobo-Nacimiento del Darro-Collado Gumiel-Cerro Sol Photo ofRuta por la Sierra de Huetor: Plaza Nueva-Cuesta de los Garbanzos-Puerto Lobo-Nacimiento del Darro-Collado Gumiel-Cerro Sol Photo ofRuta por la Sierra de Huetor: Plaza Nueva-Cuesta de los Garbanzos-Puerto Lobo-Nacimiento del Darro-Collado Gumiel-Cerro Sol

April 6, 2023
April 2023

near Cájar, Andalucía (España)

Una ruta bastante completa que mezcla varios circuitos y distintos tipos de pisos, evitando en lo posible las carreteras asfaltadas y con trafico.
Aunque yo voy de Cajar a Plaza Nueva y viceversa, realmente la etapa y en lugar de quedada con la grupeta es Plaza Nueva, por tanto en realidad se le pueden quitar aproximadamente 18 kilometros y se quedaria en unos 55 kilometros.
Comenzamos en Plaza Nueva la grupeta, vamos por la Carrera del Darro, nos desviamos a la izquierda por la Cuesta del Chapiz y a la derecha por el Camino del Sacromonte (he de comentar que era Jueves Santo por la mañana y todo el Camino del Sacromonte estaba lleno de basura, botellas, cristales, etc. unos compañeros habian pinchado con los cristales, vamos un asco, estaban limpiandolo y a las 12 esta otra vez impoluto, pero a primera hora de la mañana se nota mucho el incivismo de la noche anterior).
El Camino del Sacromonte, una vez pasado el desvio a la Abadia, se convierte en el Camino de Beas y casi al final, cuando se acaban las casas sale a la izquierda en subida, muy pendiente y con piedra suelta la llamada Cuesta de los Garbanzos, pasamos por unas marraneras (antiguamente eran de Avila-Rojas) que despiden mal olor y llegamos a la antigua Carretera de Murcia, que atravesamos y despues pasamos por encima de la Autovia hasta llegar a Puerto Lobo (Centro de Visitantes de Puerto Lobo), donde se suele hacer una parada para reponer fuerzas, ya que hasta aqui, casi todo es subida.
Retomamos la ruta y vamos hasta la Fuente de la Teja para reponer agua, yendo por la pista forestal principalmente pero tomando varios atajos trialeros. Nos dirigimos a la Casa Forestal de los Peñoncillos pero cogemos a la derecha un corta fuegos muy pendiente que nos ataja a la pista forestal que va a la Casa Forestal de los Bolones (hoy en ruinas), proseguimos y nos encontramos la Fuente de los Bolones y un grupete de Secuoyas de repoblacion.
Seguimos la pista hasta que al final se convierte en una senda estrecha y trialera y un poco peligrosa y bajamos hasta el llamado nacimiento del rio Darro, donde vemos un par de fuentes y una caseta de registro de aguas, para mi realmente nace en la Fuente de la Teja bastante mas arriba y otros dicen que nace incluso antes.
Atravesamos Huetor Santillan todo en bajada, callejeando hasta atravesar el Arroyo de Carchite, donde comienza otra larga subida por la Cañada Real de Quentar a Granada (obviamos pasar por el Cortijo Cortes, para evitar problemas), hasta empalmar con la carretera de Quentar a Beas, que tomamos hasta el pueblo que atravesamos y tras una pequeña subida, bajamos hasta Dudar (el trozo de ruta de Huetor Santillan a Dudar coincide con parte de la llamada ruta Alfanevada).
Nada mas salir de Dudar tomamos a la derecha en subida el Camino Mozarabe Almeria-Quentar-Granada y vamos por las llamada crestas, que es la divisoria entre el Barranco del Rio Aguas Blancas y el Barranco del Arroyo Belen. Antiguamente se podia pasar por el camino que va paralelo al Arroyo Belen, pasando por el Cortijo Belen y la Ermita del Santo Cristo del Almecin, pero actualmente han puesto una valla. Llegamos a la confluencia con el Camino de Jesus del Valle, que cruzamos y subimos al Cerro del Sol y vamos al llano de la Perdiz, bajamos por el Barranco del Abogado, el Paseo de la Sabica, atravesando toda la parte turistica del acceso al Generalife, por el bosque de la Alhambra, pasamos por debajo de la Puerta de las Granadas, Cuesta de Gomerez y Plaza Nueva, donde damos por terminada la ruta, el resto es ir a tomar unas cervezas y vuelta a casa.

Plaza Nueva

Camino del Sacromonte, lleno de basura

Sierra de Huetor Santillan

Entrada a la Sierra de Huetor

Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo

Centro de Visitantes de Puerto Lobo

Recorte trialero

Fuente de la Teja

PictographTree Altitude 4,108 ft

Grupete de Secuoyas de repoblacion

Fotos desde la senda trialera