Photo ofRuta por la Sierra de Baza: Guadix-Charches-Sierra de Baza-El Raposo-Rambla del Agua-Estacion Hueneja-Dolar-Alcudia Photo ofRuta por la Sierra de Baza: Guadix-Charches-Sierra de Baza-El Raposo-Rambla del Agua-Estacion Hueneja-Dolar-Alcudia Photo ofRuta por la Sierra de Baza: Guadix-Charches-Sierra de Baza-El Raposo-Rambla del Agua-Estacion Hueneja-Dolar-Alcudia

March 8, 2023
March 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Salgo de Guadix por la antigua carretera de Almeria, direccion a Exfiliana y Alcudia (Valle del Zalabi), pero me desvio para el acceso a la Autovia del 92 y paso por debajo de ella, direccion a Hernan-Valle (anejo de Guadix), pero rapidamente cojo una pista de tierra que sale a la derecha, hasta empalmar con una carretera asfaltada, pero con muy poco trafico, ya que va exclusivamente a Charches, que es una pedania del Valle del Zalabi y tiene solo 408 habitantes y ademas hay otros accesos desde la A-92.
Voy dejando a izquierda y derecha distintas cortijadas, La Trinidad (con algunas casas en buen estado), Venta del Puntal, Cortijo Juan Canalejas, Cortijo Paris o Retamar, etc. y una gran cantidad de granjas, que por el olor muchas son de pollos.
Y por fin llego a Charches , enclavado en la Sierra de Baza a unos 1.426 metros de altitud con lo que que se convierte en el tercer pueblo mas alto de la provincia de Granada, despues de Trevelez y Capileira. A partir de aqui voy teniendo unas vistas magnificas de Sierra Nevada, desde la parte almeriense, hasta el picon de Jeres, con su picos mas caracteristicos, el Chullo (el pico mas alto de Almeria), el Morron del Mediodia, el Morron de San Juan, el Picon de Jeres. etc. Sigo por la pista forestal que se adentra en la Sierra de Baza hasta los 1.813 metros de altura, donde ya se nota el frio, por la altura. Paso por el Area de Acampada y recreativa la Fraguara, junto al Cortijo en ruinas la Fraguara y al Barranco de las Gallinas, con su estanque y su fuente de agua, y un pequeño bosquete de sequoyas de repoblacion.
Hacemos la subida mas fuerte del dia hasta los 1.813 metros y empezamos la bajada, donde me encuentro a los operarios del seprona haciendo labores de mantenimiento del bosque de pinos y practicamente al lado llegamos a la aldea del Raposo, hoy totalmente en ruinas y en su dia dedicada principalmente a la mineria y algo de agricultura, por las terrazas que se ven en su lateral, junto al arroyo del Raposo. Despues de la guerrra civil, esta aldea y todas las que habia en la Sierra de Baza, tuvieron sus problemas con los maquis, tanto porque estos les robaban como por darle alojamiento y manutencion con la guardia civil.
Despues me dirijo a la Rambla del Agua otra de las muchas aldeas de la Sierra de Baza, que parece ser no tiene ningun habitante perenne, pero si una gran cantidad de casas rehabilitadas y en perfectas condiciones de uso, que parece ser los descendientes de los antiguos moradores, vienen los fines de semana y las vaciones, y se ve una aldea muy bonita toda pintada de blanco, asi como su cementerio a las afueras tambien pintado de blanco y bien mantenido. Recuerdo de esta aldea en mi niñez, que tenia escuela.
Y por fin llegamos a los llamados llanos de la Calahorra y pasamos por pistas entre los grandes molinos de viento, que realmente parecen gigantes, y el girar de sus alas produce un fuerte ruido.
Llegamos a la Estacion de tren de Hueneja y Dolar, hoy en ruinas y desuso, aunque siguen pasando los trenes que van y vienen de Almeria, direccion a Moreda donde se juntan con los que vienen de Granada con direccion principalmente a Madrid. Sigo un trecho por una pista paralela a las vias y paso entre grandes huertos de placas solares, hasta llegar a la autovia del 92, donde voy otro trecho por la via de servicio, hasta desviarme hacia Alcudia y Exfiliana y por fin llego a Guadix, todo esto, ya por carretera asfaltada, la antigua carretera de Guadix a Almeria.

Charches

Sierra Nevada

Area de acampada la Fraguara

PictographTree Altitude 5,420 ft

Bosquete de sequoyas en la Fraguara

PictographRuins Altitude 5,338 ft

Aldea del Raposo

PictographRuins Altitude 5,331 ft

Aldea de la Rambla del Agua

Hay una gran cantidad de gatos la mayoria llamdos rubios por su color