Photo ofRUTA MTB CIRCULAR ALTO DEL FRONTÓN DE MORATALLA, RIO ALHÁRABE, CENAJOS DE AGUA CERNIDA. PUERTA DE MORATALLA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR ALTO DEL FRONTÓN DE MORATALLA, RIO ALHÁRABE, CENAJOS DE AGUA CERNIDA. PUERTA DE MORATALLA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR ALTO DEL FRONTÓN DE MORATALLA, RIO ALHÁRABE, CENAJOS DE AGUA CERNIDA. PUERTA DE MORATALLA.

September 3, 2022
August 2022

near Los Charcos, Murcia (España)

Ruta MTB por una sierra agreste y poco transitada del noroeste murciano, a través de sendas y caminos bien definidos y de fácil tránsito, no es un recorrido técnico, pero si requiere algo de esfuerzo sobre todo al principio, ya que nada más salir del aparcamiento junto a la entrada del camping La Puerta, tendremos una larga y fuerte subidas hasta las casa del Fresne, a lo largo de este ascenso siempre tendremos frente a nosotros la visión del Alto del Frontón. Desde aquí el desnivel positivo disminuye y se va alternando una sucesión de ascensos y descensos más llevaderos acompañados de unas preciosas vistas.
Continuamos en estas condiciones hasta el cruce de una amplia pista forestal, giramos a la izquierda y vamos bordeando el Alto del Frontón y en pocos metros alcanzamos de cortijo de la Pagueruela, donde tendremos un pequeño lavadero con un chorro constante de cristalina y fresca agua. Esta casa se encuentra enclavada en un entorno privilegiado y rodeado de alta arboleda y próxima a un pequeño riachuelo, aquí tienes la sensación de que ningún otro paisaje de la zona supera en serenidad y belleza este entorno del municipio de Moratalla.
Dejamos este cortijo y accedemos nuevamente al camino que ahora discurre bordeando la vertiente norte de la sierra de los Álamos, este tramo no tiene grandes desniveles, lo que permite disfrutar de unas maravillosas vistas entre otras de la umbría de los Gorros, la sierra de la Muela y del Cerezo entre otras.
Una vez alcanzado el collado del Agua comienza un suave y curvilíneo llaneo a través de la vertiente Este (E) de esta sierra de los Álamos, tendremos a nuestra derecha el pico del Fraile y a nuestra izquierda la ciudad de Moratalla.
Este tranquilo camino desemboca en Cordel de Cehegin y continúa por el con una tendencia ascendente, este camino discurre por la solana de esta preciosa sierra de los Álamos.
Este camino desemboca en la carretera asfaltada RM-703, nosotros continuaremos siguiendo una estrecha y serpenteante senda que se encuentra a la derecha de la misma y que transita casi en paralela con ella, para finalmente confluir en la misma a la altura del cortijo de los Álamos, una casa solariega de fachada color rojiza, junto a otra en ruinas.
Continuamos durante un tramo de 6 kilómetros por esta carretera asfaltada y en dirección Oeste (W), aproximadamente a la mitad de este recorrido y a la izquierda de la carretera reconoceremos la figura de la pequeña ermita de San Pedro.
Un poco antes de llegar a un punto donde la carretera hace una curva de 90º hacia la derecha, tendremos el inicio de una amplia y fácil pista forestal que se introduce por la cañada del Cabrero y que discurre por la vertiente Oeste de la sierra del Frontón.
Nos introducimos por ella y continuamos a partir de ahora por un tramo amplio y llano, para seguidamente comenzar un largo y divertido descenso, pasando próximo al Majal Hondo, el cortijo de la Dehesilla, a partir de ahora la pista sigue el curso del río Alhárabe, cruzo el precioso bosque de Pinar de Navarro, dejando a la derecha las impresionantes paredes del Calar del Fresno, cruzamos en repetidas veces el caudal del río Alhárabe, continuando por este cómodo y precioso camino alcanzamos la Puerta de Somogil y rápidamente el camping de la Puerta, dando por finalizada esta precisa ruta mtb por algunos montes del municipio de Moratalla.

PictographInformation point Altitude 3,104 ft

BARRERA

Photo ofCOLLADO DEL AGUA. VISTAS DE LA PISTA FORESTAL Photo ofCOLLADO DEL AGUA. VISTAS DE LA PISTA FORESTAL Photo ofCOLLADO DEL AGUA. VISTAS DE LA PISTA FORESTAL

COLLADO DEL AGUA. VISTAS DE LA PISTA FORESTAL

Río Alhárabe

Mu-703

PictographCar park Altitude 2,064 ft

INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA RUTA. Camping La Puerta.

LA CRUZ DE MADERA

PictographPanorama Altitude 0 ft

LA PUERTA DE MORATALLA

Moratalla

1180 m altura

PictographFountain Altitude 0 ft

PARADA PARA REFRESCARNOS

VISTA DEL ALTO DEL FRONTÓN Y DE LA PISTA FORESTAL

VISTA SIERRA Y PICO DEL BUITRE.

Photo ofVISTAS CERRO ALMANILLAS Y LA MUELA DE MORATALLA (al fondo) Photo ofVISTAS CERRO ALMANILLAS Y LA MUELA DE MORATALLA (al fondo) Photo ofVISTAS CERRO ALMANILLAS Y LA MUELA DE MORATALLA (al fondo)

VISTAS CERRO ALMANILLAS Y LA MUELA DE MORATALLA (al fondo)

VISTAS COLLADO CASA DEL FRESNE.

Photo ofVISTAS DE LOS CENAJOS DEL AGUA CERNIDA. PICO DE LAS TORCAS. Photo ofVISTAS DE LOS CENAJOS DEL AGUA CERNIDA. PICO DE LAS TORCAS. Photo ofVISTAS DE LOS CENAJOS DEL AGUA CERNIDA. PICO DE LAS TORCAS.

VISTAS DE LOS CENAJOS DEL AGUA CERNIDA. PICO DE LAS TORCAS.

VISTAS PISTA FORESTAL

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Sep 29, 2022

Magnífica ruta por esas tierras del Noroeste de la Región de Murcia, como siempre una descripción muy completa. Un Saludo

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Oct 2, 2022

Gracias Toñico5 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.