Ruta hoya Tilos y senda Franki.

March 24, 2024
March 2024

near Huéscar, Andalucía (España)

Se trata de una bonita vuelta saliendo desde Huéscar.
En las Potables, estación depuradora de aguas de Huéscar, se toma una senda que discurre junto a la acequia antigua Montilla, que al final se convierte en la nueva acequia con igual nombre.
Desde ese punto se sube por la pista genérica grande como hacia Perico Ruiz, los repetidores. Esta subida anda allá un 8% a puntos de 10% de desnivel, más o menos.
Cuando se corona, se sigue recto y se empieza a bajar por otra pista, algo más estrecha hasta llegar a la famosa Hoya Tilos. Estarás en medio de la montaña rodeado de pinares, espectacular.
Seguimos por una pequeña sendita en subida suave, muy poco trayecto hasta coronar.
En ese punto en vez de seguir la pista genérica que baja de Perico Ruiz que nos habremos encontrado, tomamos la senda algo o bastante técnica a la derecha nuestra, difícil diría hacia un barranco.
Dicha senda es la que sube, si no me equivoco hacia la atalaya del Muerto.
Pues por ahí se baja, es complicada, pasos tecnicos ttipo enduro....
Y por lo demás ok.
Lo siguiente abajo del todo se contacta nuevamente con la pista principal y ya poco más.
Casi para terminar pasamos por el nacimiento de aguas naturales de Parpacén.