Ruta Hiponova con algunas variantes

Photo ofRuta Hiponova con algunas variantes Photo ofRuta Hiponova con algunas variantes Photo ofRuta Hiponova con algunas variantes

November 27, 2022
November 2022

near Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

Esta ruta la he realizado con el club Alborde de la Zubia.
Vamos en vehiculos hasta Villanueva Mesia, donde comenzamos la ruta, atravesando el pueblo direccion norte, pasamos por un pequeño poligono industrial, anexado al cual esta el campo de futbol y la piscina municipal y tomamos el carril camino de Montefrio, dejamos a nuestra derecha un gran Chalet que parece ejerce de casa rural, El Zafiro, proseguimos por la vereda de los pinares, junto al Arroyo de los Pinares, dicha vereda pasa al margen izquierdo del Arroyo (segun el sentido descendente de las aguas) y se empina bastante y esta bastante pedregosa, esta en umbria por lo que tiene algo de barro. Esta parte de la ruta, recien llovido es bastante peligrosa y resbaladiza, cuando se realiza la ruta organizada por el Ayuntamiento se forma una cola de ciclistas ya que al bajarse el que va delante obliga a pie a tierra a todos los demas.
Al final del arroyo nos desmarcamos de la ruta oficial y hacemos una bajada bastante peligrosa por la gran cantidad de piedras de la misma y entramos a Montefrio por el Oeste, paramos en el Mirador de National Geographic, que tan famoso ha hecho a este pueblo hasta situarlo entre los 10 pueblos mas bonitos.
Entramos al pueblo por la carretera de Tocon de Illora y lo atravesamos hasta llegar a su famoso Castillo con la Iglesia de la villa, desde donde hay unas bonitas vistas y mucho mejores si se sube uno a la Torre de la Iglesia.
Hacemos un recorrido turistico por el pueblo, entrando en su famosa Iglesia de la Encarnacion, por ser totalmente redonda, no en forma de cruz como la inmensa mayoria y tener una gran cupula redonda. Vamos al Mirador de las Peñas Francisco Adamuz donde podemos ver otra perspectiva del pueblo y atravesamos el barrio Cale de Montefrio y nos encaminamos a las Peñas de los Gitanos, dejando el cementerio a nuestra izquierda. y atravesando por mitad de campos de Olivos y un trozo de bicicleta al hombro, ya que nos salimos dele recorrido oficial. Pero no pudimos visitar las Peñas de los Gitanos ya que estaba cerrado con una valla.
Nos encaminamos de vuelta tomando un trozo de la carretera que va a Puerto Lope (un anejo de Moclin), direccion Montefrio, al poco nos desviamos a la izquierda y cogimos el camino que va paralelo al Arroyo de los Molinos y que nos saca a Tocon de Illora (anejo de Illora), lo atravesamos y nos dirigimos al rio Genil, tomando una pista paralela al mismo y que nos lleva a Villanueva Mesia, que esta junto al rio Genil, donde damos por terminada la ruta.

Grafiti en Villanueva Mesia

Interior de la Iglesia de la Villa

Montefrio desde la torre de la Iglesia de la Villa

PictographReligious site Altitude 2,730 ft
Photo ofInterior de la Iglesia y Cupula de la Encarnacion Photo ofInterior de la Iglesia y Cupula de la Encarnacion Photo ofInterior de la Iglesia y Cupula de la Encarnacion