Ruta del Mantible.

November 13, 2023
November 2023

near Logroño, La Rioja (España)

"En un fresco amanecer del primer domingo de noviembre, la ciudad de Logroño se despierta con la excitación palpable que solo puede traer consigo la trigésima edición de la Marcha en Bicicleta de Montaña que organiza "Bicicletas Josemari", esta tradicional celebración deportiva ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en un evento emblemático que atrae a ciclistas de toda la región."

Este sería el comienzo de la crónica creado por la inteligencia artificial que hoy en día nos bombardea continuamente, y nada más lejos de la realidad, puedo decir que tiene toda la razón, prueba decana en La Rioja con más de XXX ediciones, no sé si algún día se recuperará, porque la pandemia hizo mucho daño.

La ruta es sencilla para los amantes de la btt, y los que ya se han iniciado en este mudillo.
La ruta nos lleva al meandro que crea el Ebro pasando por El Cortijo y por el puente romano que da nombre a esta ruta.
Depende de la época en que se haga esta travesía, el paisaje nos regalará toda la belleza de la transformación de los viñedos de esta parte de La Rioja, a orillas del río Ebro.
Después de pasar el meandro nos dirigimos a Fuenmayor, por una senda que se coge después de pasar por debajo de un túnel del ferrocarril, aquí casi de puntillas pasamos por Fuenmayor, por la ermita del Cristo, dónde estaba siempre el avituallamiento, una parada para comer algo y intercambiar impresiones con los demás participantes.
Saliendo de Fuenmayor viene la Subida de El Encino, una empinada cuesta que a los principiantes les hará sudar, y a otros echar el pie al suelo.
Luego un altiplano en los parajes del Burro de Oro, todavía quedan por subir unas pequeñas cuestas hasta una antena repetidora, para internarse por el lateral del pinar de la ladera de Rumiel.
Se abandona el pinar para ir por el lateral de una viña, que ahora en noviembre está recién labrada lo que hace complicado el avance, más tarde, atención a un descenso complicado por un camino entre almendros, que siempre estará en malas condiciones debido a las brechas que se abren causada por el agua de las lluvias y dañan el camino al que apenas le hacen mantenimiento.
Un escarceo por lo que fue en antiguo Geodésico, y la llegada a Logroño por el Barrio de Yagüe, dónde siempre nos esperaba la organización con un calentito chocolate con bizcochos y con el sorteo de regalos.

La Ruta realizada hoy es casi la original sin meterse en sitios complicados más que los descritos, pero a lo largo de los años se fue modificando el trazado para ir incluyendo sendas y bajadas, a elegir, lo que hacía la ruta accesible a un amplio abanico de bikers.

“https://youtu.be/A_A2bm7MKWU?si=sOOJIAN47Er70X4K”

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Mantible.

Vista de Logroño desde el Burro de Oro.

• Photo of kedeke
    kedeke Nov 15, 2023

El camino arado de la viña del burro de oro, nunca ha sido camino público, yo lo hago por el sendero que hay por debajo de la viña