Ruta de los Puentes

October 27, 2022
October 2022

•   5 2 Reviews

near Colmenar de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Es una ruta original de Kalamarrrdo, al que le agradezco mucho que la haya compartido porque es un disfrute total.
Ruta muy exigente físicamente, más que técnicamente, porque las bajadas son muy asequibles, siempre y cuando estés acostumbrado a rutas de enduro.
Incluso con ebike hay que estar fuerte, yo llevaba 500 w y he llegado justo al coche ya sin batería. Mi compi con 620 w ha terminado con 4 por ciento.
podéis ver el video de la ruta integra en mi canal https://youtu.be/AS4QWuDq5HI

• Photo of Kalamarrrrrdo
    Kalamarrrrrdo Nov 3, 2022

Me alegro que os haya gustado la ruta, la primera vez que fui por allí me pareció chulisima y haber estado tantos años sin saber de esos senderos y paisajes viviendo tan cerca...

Un saludo!

• Photo of allmountain emtb
    allmountain emtb Nov 3, 2022

Gracias por el aporte, yo le tenía ganas a esa zona, porque tengo un colega de riaza que la tiene trillada con la moto de enduro, pero no tenía muy claro como enlazar todo de forma asequible... Por lo visto hay más por allí del mismo rollo y ahora con las eléctricas son asequible. Un saludo

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Nov 21, 2022

Hola allmountain_emtb! hemos hecho la ruta este finde y hemos flipao. Impresionante y muy técnica en algunas zonas con un poco de miedito por el cortao como en el sendero del cartero, que hacía tiempo que teníamos ganas de conocer. Muy dura y extrem en las subidas, hay que ir mentalizado para patear subidas duras. Las bajadas muy disfrutonas típicas de la zona de la Sierra del Rincón y ahora está que se sale de colores. Había zonas como la del Cuchillar del Asomante y la falda del Ocejón con la bajada a Majaelrayo que no conocíamos y nos ha encatao.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Nov 22, 2022

....ejem, puntualizo Sierra de Ayllón, no del Rincón

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Jun 25, 2023

La ruta es una pasada. La pena es que he tenido que andar los últimos 7-8 km porque he tenido un problema con la cubierta trasera, primero he rajado bajando a Majaelrayo y he tenido que poner cámara porque las mechas no me sellaban. Y luego en la bajada hasta el río Jaramilla en la senda del Cartero he reventado la cubierta, así que imagínate. Desde ahí andando hasta el coche casi 3h he tardado con un sol de justicia 🥵
    Aún así cada vez me gusta más ir por aquella zona aunque hay que andar con ojo con la pizarra

• Photo of jcg65
    jcg65 Jul 2, 2023

Hola, en primer lugar MUCHAS GRACIAS por compartir las rutas, y todo mi respeto para autores, colaboradores y los que incluís comentarios. A la mayoría os sigo y me encantan vuestras rutas. Pero hoy ..., francamente yo tengo que ser un poco crítico con el final de la ruta, más que nada para que nadie de los que la vean y se puedan decidir a hacerla, se lleve a engaños. Efectivamente ya se avisa de que es dura, eso es así. La ruta empieza seria: desde Colmenar, bajada y cruce del jarama y subida hasta Matallana es bastante dura, pero muy chula. Después hay un tramo intermedio más amable con tramos también muy chulos (bajada desde la ladera del Ocejon hasta el Majaelrayo, tramos de la GR-10, etc etc), hasta aquí llevas una ruta que te está dejando un fantástico sabor de boca. Pero el final ... el final a mi me ha matado (la hice hace unas semanas). A partir del km 33 aproximadamente está la bajada hasta el jaramilla por la senda del cartero (bajada expuesta) supone después subir empujando desde el puente hasta la carretera de la muralla china cerca ya de Corralejo. La subida es dura y larga, yo iba con ebike y quitando las primeras rampas que conseguí ciclarlas con mucho esfuerzo, el resto es inciclable, no se puede llevar a engaños a nadie (creo que hay que ser sinceros), e insisto es largo y duro ya que se salva un desnivel importante y la senda está muy rota. Desde mi punto de vista no merece la pena en absoluto, yo recomendaría bajar y subir por la carretera de la muralla china.
    Y como remate, desde Corralejo a Colmenar va por una senda que es un melonar (yo diría con un 99% de seguridad que en mecánica es inciclable a no ser que seas un portento), y con subida que también hace necesario empujar algún tramo con la ebike; no se disfruta en absoluto. Digo empujar algún tramo si vas con ebike, si vas con mecánica olvídate: ya digo, a no ser que seas un portento, vas a empujar desde Corralejo hasta que corones justo antes de la breve bajada a Colmenar. Llegados este punto de la ruta y de esfuerzo acumulado si has hecho el sin-sentido del tramo anterior del puente del jaramilla, desde mi punto de vista vale más la pena salir de Corralejo por la carretera y coger la pista a mano izquierda (después de 2 ó 3 kms) que lleva a Colmenar.
    Espero que se entienda mi comentario crítico que hago con espíritu constructivo. Supongo que hay quien pensará: 'un blandito globero de ebike..., que se vaya al Pardo', pero la verdad es que llevo ya unos poquitos kms de enduro con bici, ebike y moto, y yo por lo menos agradezco que se digan los puntos que se pueden atragantar a una gran mayoría; a mi desde luego se me atragantaron e hicieron que una jornada de ebike que hasta 7 kms antes del final había disfrutado much

• Photo of allmountain emtb
    allmountain emtb Jul 2, 2023

Gracias por el comentario, nosotros el melonar ese hasta colmenar lo hicimos todo montado, ya depende del estado físico, aunque se vaya con ebike y también la técnica... La subida del cartero lo dije claramente que menos un par de rampas se hace todo empujando, pero para mí es la bajada que más me gusta... Nosotros , como puedes ver en el video, hacemos toda la bajada sin problemas por muy expuesta

Ya cada uno que haga lo que quiera, yo la volvere hacer en otoño