Ruta de la lana.Etapa8.San Esteban de Gormaz-Covarrubias

Photo ofRuta de la lana.Etapa8.San Esteban de Gormaz-Covarrubias Photo ofRuta de la lana.Etapa8.San Esteban de Gormaz-Covarrubias Photo ofRuta de la lana.Etapa8.San Esteban de Gormaz-Covarrubias

October 4, 2022
October 2022

near San Esteban de Gormaz, Castilla y León (España)

Etapa muy bonita, aunque con algo de carretera. Es larga y con bastante desnivel pero se me ha hecho entretenida. El tiempo sigue en la misma tónica, fresquito a la mañana y calor al mediodía.
Parte del recorrido coincide con la Ruta del Cid.
Hoy he salido hacia las 8h30 y nada más salir de San Esteban he cogido una bonita pista que subía unas lomas y me he metido en el paisaje Soriano de los campos de cereal. Me he cruzado nada más empezar con un par de corzos que se me han cruzado en el camino apenas 20m delante mío y un poco después otros 3 corzos han corrido paralelo a mi en un campo de cereal.
Después de unos 18km de bonitas pistas he salido a la carretera en Zayas de los Bascones y en 6km he llegado a Alcubilla de Avellaneda, donde he vuelto a coger una pista que ha subido a una sierra con un bonito bosque de pinos.
Después de disfrutar durante 6km de pistas y bosques bajo a Hinojar de Rey y por una pista, en 2km, llego a Quintanarraya. Justo cuando pasaba, las campanas sonaban a muerto y un grupo de mujeres charlaban delante de la Casa Consistorial. He salido disparado de allí.
Hasta Huerta del Rey se va por una pista de labranza paralela a la carretera y a la salida del pueblo, hay que coger una estrecha carretera que se empina bastante. La carretera sube a la sierra y está rodeada de un inmenso bosque de pinos. No tiene tráfico salvo los camiones de transporte de madera que me pasan, algunos llenos y otros a por carga. Son más de 10km que se hacen un poco pesados, pero las vistas del bosque y de las peñas de la sierra me entretienen.
La carretera pasa por Mamolar y un poco más adelante se coge una pista que me llevará a Santo Domingo de Silos. El terreno es muy pedregoso y dificultoso para ciclar sobre todo con las alforjas que van botando continuamente. La bajada a Santo Domingo es trialera con bastante pendiente, pedregosa y con piedras sueltas, pero con precaución llego sin problemas.
En la plaza paro en un bar/restaurante y repongo fuerzas. La dueña, que me atiende muy amablemente, es la madre de Raul Castroviejo, que a falta de una carrera dentro de 15 días se va a proclamar campeón de España de Mountainbike. En el bar coincido con una pareja de Holandeses, más mayores que yo, que van haciendo la Ruta del Cid en bici de carretera con alforjas. Me cuentan que vienen desde Bilbao y que van a Valencia.
Después de descansar un ratito y de haber repuesto fuerzas, salgo de Santo Domingo por una pista en la que diviso un rebaño enorme de ovejas pastando. Casi al mismo tiempo me cruzo, en la pista, con un ciclista. Nos paramos y nos tiramos charlando más de un cuarto de hora. Se llama Pedro, 70 años, canario, pero que viene unos dos meses al año a esta zona. Tiene una hija viviendo en Zarautz. El también ha hecho muchas rutas en bici y coincidimos en disfrutar de la naturaleza, de los pequeños pueblos y de sus gentes, de la paz y tranquilidad que se respira, etc… En fin, un bonito encuentro.
Más adelante, siguiendo la pista paso por la Ermita de Santa Cecilia que me acerca a Santibañez del Val. Una parte del pueblo está quemado, al igual que los bosques de su alrededor. No se cuando ha sido el incendio pero es una lástima el paisaje y como ha quedado todo.
Ahí salgo a la carretera, que no dejare hasta Covarrubias, unos 10km. Subo el Alto de Peña Alta. La bajada es rápida y después de dejar a un lado Retuerta, la carretera vuelve a subir otro poco para por fin divisar Covarrubias. Ultima bajada, cruzo el puente sobre el Arlanza y entro en este precioso pueblo. Final de la jornada de hoy con un muy buen sabor de boca.