Ruta de la lana.Etapa7.Atienza-San Esteban de Gormaz

Photo ofRuta de la lana.Etapa7.Atienza-San Esteban de Gormaz Photo ofRuta de la lana.Etapa7.Atienza-San Esteban de Gormaz Photo ofRuta de la lana.Etapa7.Atienza-San Esteban de Gormaz

October 3, 2022
October 2022

near Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Hoy la etapa no ha sido tan bonita, porque más de la mitad del recorrido ha sido por carretera. Aunque eran carreteras sin ningún tráfico, esos kilómetros se hacen más aburridos que cuando vas por pistas de monte.
El tiempo ha sido bueno. Algo menos frío que ayer a primera hora y como al final de la mañana la ruta transcurría por la vega de un río, no hacia tanta calor como ayer.
He salido por la parte alta de Atienza y después de unos 2km he cogido una pista que subía hacía unas lomas. He pasado por un pequeño bosque de pinos y he bajado a Romanillos de Atienza. Antes de llegar a Bañuelos se sale a la carretera y después de pasar el pueblo, la carretera se empina considerablemente hasta subir al Alto de la Carrascosa, 1380m. Son unos 5km de carretera en los que se sube unos 300m. A 500m del alto entramos en Soria y en un par de Km más adelante hay que dejar la carretera por una pista a la izda que por una rampa totalmente hormigonada desciende a Retortillo de Soria. Es obligada la parada para disfrutar de las puertas romanas de entrada y salida del pueblo. Volvemos a coger la carretera, en un continuo sube y baja. El paisaje a ambos lados de la carretera es bastante árido y con poca vegetación. Después de otros 10km de carretera llegamos a Tarancueña. Es el punto de entrada al cañón de Caracena. Debe ser muy bonito pero con alguna zona no ciclable y en la que hay que cargar y empujar la bici. Yo me prefiero ir hacia Cañicera y coger una pista paralela al cañón, pero por la parte alta. Antes de llegar a Caracena disfruto de una de las mejores vistas del día cuando la pista desciende hacia el castillo de Caracena. Realmente impresionante.
En Caracena se vuelve a coger la carretera paralela a un río con muchos árboles en su vega que dan cierto frescor al pasar. Se agradece ya que empieza a calentar bastante. Ahí son otros 10km más de carretera pasando por pequeños pueblos como Fresno de Caracena y Carrascosa de Abajo. En este último al pasar por la carretera me salen más de 20 perros de caza ladrándome y persiguiéndome. Yo voy a lo mío y no les hago mucho caso, pero unos de ellos llega a morderme el calcetín derecho y me deja un agujero de recuerdo.
En Fresno cojo una pista de monte de buen firme que pasa por otro par de pequeños pueblos y un par de Km antes de San Esteban salgo a la carretera para cruzar el puente romano del Duero a la entrada de San Esteban de Gormaz.