Ruta de la lana.Etapa6.Cifuentes-Atienza

Photo ofRuta de la lana.Etapa6.Cifuentes-Atienza Photo ofRuta de la lana.Etapa6.Cifuentes-Atienza Photo ofRuta de la lana.Etapa6.Cifuentes-Atienza

October 2, 2022
October 2022

near Cifuentes, Castilla-La Mancha (España)

Bonita jornada la de hoy. Buenos paisajes y buen tiempo. Hoy tocaba recorrer la Alcarria. Recorrido medio, 66km y casi 1000m de desnivel positivo.
Desayuno en el bar Salmeron y para las 8h15 me pongo en marcha. Salgo de Cifuentes por una estrecha carretera que conecta con una pista que empieza a subir ligeramente. Paso por Moranchel y subo una loma que rápidamente desciende a una carretera, aunque enseguida vuelvo a coger otra pista que también tira hacia arriba. Son pistas de labor con firme irregular pero fácilmente ciclables. Después de un repecho paso por Las Inviernas y ahí la pista se empina bastante subiendo otros 150m en poco más de 1,5km. En la parte alta veo un par de corzos y aparezco en una meseta que está a unos 1050m de altitud y que se extiende todo lo que da la vista. Hay zonas de cereal y encinas sueltas. Así paso unos 10km por pistas sin dificultad. Antes de empezar la bajada cruzo la línea del AVE y un poco más adelante la A2.
Al final de la meseta llego a Mirabueno, que hace de balcón al valle al que voy a bajar.
Bajo por pista buena y de ahí a Mandayona. Después de cruzar el pueblo, la pista se empina considerablemente. Entro en una zona vallada y con vacas bravas en su interior que se van apartando según llego. Arriba del todo llego a la casa de los ganaderos que me indican que tenga cuidado con la bajada ya que hay mucha piedra suelta. Así es y despacito llego abajo sin contratiempos.
Paso por Baides y veo un bar que está cerrado. Es domingo y quizás abran más tarde, así que sigo adelante, en este caso por carretera. Al cabo de unos 2km vuelvo a coger una pista que va paralela a la carretera. Hay un tramo de unos 100m que el agricultor ha arado el camino conjuntamente con su campo, comiéndose el camino y tengo que empujar la bici. Llego a Huermeces del Cerro en ligera pendiente. Hay un bar abierto, pero me dice que no tiene nada para comer, ni siquiera un pincho.
Me dice que solamente en Baides dan algo de comer y que hasta Atienza no tengo nada. Le digo que el bar de Baides estaba cerrado cuando he pasado.
Como ya he comido una barrita a media mañana sigo camino.
La ruta es una pequeña carretera que se empina bastante y que conecta con otra un poco mayor que sigue subiendo hasta el punto más alto de la jornada, 1150m.
Al llegar a Riofrio después de un ligero descenso cojo una pista a la izda que va subiendo para salvar un monte que al cabo de un par de Km deja ver la silueta de Atienza. Una rápida bajada por una buena pista me lleva a la entrada del pueblo.