Ruta de la lana.Etapa2.El Herrumblar-Monteagudo de las Salinas

Photo ofRuta de la lana.Etapa2.El Herrumblar-Monteagudo de las Salinas Photo ofRuta de la lana.Etapa2.El Herrumblar-Monteagudo de las Salinas Photo ofRuta de la lana.Etapa2.El Herrumblar-Monteagudo de las Salinas

September 28, 2022
September 2022

near El Herrumblar, Castilla-La Mancha (España)

Etapa más exigente que la de ayer, con mayor desnivel acumulado. Aunque hay que destacar que todo el trayecto discurre por pistas muy anchas y de buen firme. Eso ha facilitado mucho las cosas. Ha habido zonas, enseguida de El Herrumblar, en que el suelo estaba tan liso como una carretera de asfalto. Se nota que los accesos a los viñedos se cuidan muy bien.
La primera parte es un continuo ir subiendo poco a poco hasta cerca de los 1000m de altitud, entre viñedos y campos de cereales. Se baja un poco a Graja de Iniesta y se vuelve a subir a Campillo de Altobuey. Pueblo de unos 3000 habitantes censados, aunque viven habitualmente la mitad. Se dedican a la agricultura del viñedo y el cereal. También hay algo de almendros y pistachos. Hay una pequeña industria textil. En la plaza hay varios bares/restaurantes donde se puede comer y beber algo para seguir ruta. Al salir del pueblo volvemos a las grandes extensiones de cereales hasta llegar a Paracuellos. Yo he rodeado el pueblo por el desfiladero que da acceso a su castillo. He subido con la bici hasta las murallas aunque no he sido capaz de encontrar la senda de subida al interior.
Después de Paracuellos se sube por una carretera local hasta la sierra y antes de empezar a bajar se coge una pistaza que discurre entre pinares casi sin desnivel. Zona muy bonita y con pista inmejorable. Desde ahí se baja hasta Monteagudo de las Salinas, final de la etapa de hoy.
Monteagudo también tiene su castillo, aunque sólo queda parte de sus murallas. Se puede acceder a él por un camino bien señalado.
Etapa para disfrutar mucho, por los cambiantes paisajes y las fenomenales pistas.