Ruta de Don Quijote ETAPA 3: Ruidera - Villanueva de los Infantes

Photo ofRuta de Don Quijote ETAPA 3: Ruidera - Villanueva de los Infantes Photo ofRuta de Don Quijote ETAPA 3: Ruidera - Villanueva de los Infantes Photo ofRuta de Don Quijote ETAPA 3: Ruidera - Villanueva de los Infantes

March 15, 2023
March 2023

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

ETAPA 3 de 6 de la Ruta de Don Quijote: Ruidera - Villanueva de los Infantes.

Distancia 62 km, desnivel 550 metros (Wikiloc con 800 metros mide de más como siempre) , nivel técnico moderado (se hace bien con Mtb; los de gravel y alforjas "normales" tendran que echar pie en algún momento y empujar unos cortos tramos), no recomendable después de lluvias.

Toda la ruta transcurre por pistas y caminos rurales / senderos, en parte en buen estado y otros tramos algo rústicos con piedra. Hay algunos cortos tramos por carretera secundaria con poco tráfico y callejeos atravesando los pueblos.

PUNTOS CONFLICTIVOS:

Para bordear las lagunas nada más salir de Ruidera hay dos opciones. Se puede ir por la carretera en la orilla izquierda o como he hecho yo, por el camino en la orilla de la derecha, donde a mitad del trayecto toca una bonita trialera que en el ascenso inicial requiere algo de técnica. Yo he subido con alforjas, pero alguno echara pie a tierra. De todos modos el tramo más complicado es muy corto. Los de gravel mejor que vayan por la carretera que en días laborales tiene muy poco tráfico.

Siguiente punto complicado : En el kilómetro 22,4 hay que vadear un arroyo. Están construyendo un pequeño puente. Pero como podéis ver en el Waypoint solamente están los pilares. No hay problema: a quitarse los zapatos y cruzar andando. El agua no es profundo. Unos ciclistas de Barcelona (cerebelo en Wikiloc) que hacían la Ruta de Don Quijote en dirección contraria ya me habían avisado de este problemita. 😁

El último punto complicado empieza en el kilómetro 29 saliendo de la zona de las lagunas. Es un ascenso de 1 kilómetro por una bonita trialera pero con tramos rocosos y piedras sueltas. Sin ebike o buenas piernas tendréis que empujar en algunos tramos. Puede que la variante por Villahermosa que describe Burunda en su track evita este punto complicado. Se puede enganchar en el Waypoint del puente inacabado (donde hayquevadearunarroyo).

LOGÍSTICA: En temporada baja la mayoría de los locales y chiringuitos de las lagunas están cerradas. En Ruidera no había ningún bar abierto. Recomiendo aprovisionarse en la panadería de Ruidera con bocadillos y agua. Una vez que salís de las lagunas estáis en un entorno muy salvaje hasta Carrizosa. En temporada sin embargo alta es fácil reponer agua o comer algo en el camino en la zona de las lagunas.

La etapa 3 destaca por su belleza paisajista. Recorre sobre caminos de tierra casi en llano durante 29 kilómetros diez de las Lagunas de Ruidera con vistas inolvidables y un paisaje simplemente maravilloso. Saliendo de las lagunas después de un fuerte ascenso espera un entorno salvaje de monte bajo casi llano que por momentos te hace pensar cruzar el Serengueti. Después de unos 16 kilómetros salgo de este área dirección Carrizosa. Vuelven los campos de cultivo y las pistas de gravel en perfecto estado.

En el precioso pueblo medieval de Villanueva de los Infantes me hospedo en el Hotel La Morada de Juan de Vargas: precioso, decorado con mucho gusto, gente amable y céntrico. Tienen un garaje privado para dejar las bicis (€60 la doble de uso individual). Ceno en la Taberna Las Tapas de Sancho. Amabilisimo el dueño Javier, muy buena comida (más tipo raciones) y precios correctos. De fondo musica de Rock del bueno.

PictographLake Altitude 2,577 ft

PictographLake Altitude 2,670 ft

Laguna Lengua

PictographWaterfall Altitude 2,688 ft

Photo ofA la derecha dirección Laguna Tomillo. Trialera nivel técnico moderado al inicio Photo ofA la derecha dirección Laguna Tomillo. Trialera nivel técnico moderado al inicio Photo ofA la derecha dirección Laguna Tomillo. Trialera nivel técnico moderado al inicio

A la izquierda si queréis ver una pequeña cascada

PictographLake Altitude 2,749 ft

PictographRiver Altitude 2,869 ft

Vadear, puente no terminado

PictographLake Altitude 2,842 ft

Photo ofSubir por sendero / trialera a la izquierda Photo ofSubir por sendero / trialera a la izquierda Photo ofSubir por sendero / trialera a la izquierda

Subir por sendero / trialera a la izquierda

El nivel de la subida es medio alto. Con mtb eléctrica y buenas alforjas subes el escaso kilómetro sin poner pie a tierra. Con mtb normal o gravel tendrás que empujar en algún momento. Pero son tramos cortos.

Photo ofCarrizosa - a la salida del pueblo hay una gasolinera para reponer agua Photo ofCarrizosa - a la salida del pueblo hay una gasolinera para reponer agua

Carrizosa - a la salida del pueblo hay una gasolinera para reponer agua

Photo ofHa cambiado el paisaje. Muy buena pista hace ya unos cuantos kilómetros Photo ofHa cambiado el paisaje. Muy buena pista hace ya unos cuantos kilómetros

Ha cambiado el paisaje. Muy buena pista hace ya unos cuantos kilómetros

PictographOvernight Altitude 2,970 ft
Photo ofVillanueva de los Infantes - Hotel La Morada de Juan de Vargas Photo ofVillanueva de los Infantes - Hotel La Morada de Juan de Vargas Photo ofVillanueva de los Infantes - Hotel La Morada de Juan de Vargas