Ruta de Antonio el Tianico saliendo de Cogollos de Guadix

Photo ofRuta de Antonio el Tianico saliendo de Cogollos de Guadix Photo ofRuta de Antonio el Tianico saliendo de Cogollos de Guadix Photo ofRuta de Antonio el Tianico saliendo de Cogollos de Guadix

August 11, 2022
August 2022

near Cogollos de Guadix, Andalucía (España)

Voy en coche hasta la parte final de Cogollos de Guadix direccion a la Sierra y salgo por la pista que bordea la pantaneta de Cogollos de Guadix, giro a la derecha dejando a mi izquierda y arriba la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Voy por la pista con unas inmejorable vista de Jerez del Marquesado, Lanteira, Alquife y sus minas, La Calahorra y su Castillo. Llego a las instalaciones de la Brigada de Refuerzo contra Incendios y sigo direccion Jerez, tomo la carretera direccion Lanteira y a 300 metros me desvio a la derecha direccion el seminario (actualmente en ruinas) y cojo el sendero de la ruta del avion hasta las Casas del Posterillo. Aqui tomo la pista forestal a la derecha y 1,5 km despues me desvio a la izquierda por otra pista forestal a la izquierda que va en subida hasta donde acaban los pinos, subiendo al final por la cañada a unos 1900 a 2000 metros de altura y empalmanda con la ruta Sulayr que viene del refugio de Peña Partida, atravesamos la acequia del Corazon que viene de las inmediaciones de Chorrera Negras y forma parte de la ruta del avion.
Comparto parte del sendero con la Sulayr y la ruta del avion en bajada hasta llegar al rio Alhori, que atravesamos por un puente de madera (esta parte de la ruta es la mas complicada por la gran cantidad de piedras, agracejos y piornal que hace que nos pinchemos y nos rocemos piernas y brazos.
Pasamos por la casilla de Ballesteros y subimos al Postero alto y pasados 50 metros sale una senda a la izquierda que baja al Area Recreativa de la Tizna, despues de atravesar dos pistas forestales en la bajada. Esta bajada es ciclable practicamente entera y muy bonita.
Una vez llegamos a la Tizna, cogemos la pista forestal principal que coincide con la Transnevada hasta que nos sale a la izquierda una senda ciclable y para mi la mas bonita de la etapa en bajada hasta llegar a la Balsa de Alcazar y atravesar la carretera de Lanteria, y bajar de nuevo al rio donde ya se han juntado el rio Alhori y el Barranco Alcazar en el pueblo de Jerez que atravesamo y cogemos la Ruta Mozarabe del Camino de Santiago hasta llegar de nuevo a Cogollos de Guadix.

Mirador de Jerez del Marquesado

De aqui salio el cobre con el que se acuño la primera peseta en España