Photo ofRuta circular desde Peñiscola por Sta.Magdalena de Pulpis-Salzadella-S.Mateo-La.Jana-Cervera-Benicarlo Photo ofRuta circular desde Peñiscola por Sta.Magdalena de Pulpis-Salzadella-S.Mateo-La.Jana-Cervera-Benicarlo Photo ofRuta circular desde Peñiscola por Sta.Magdalena de Pulpis-Salzadella-S.Mateo-La.Jana-Cervera-Benicarlo

January 11, 2024
November 2023

near Benicarló, Valencia (España)

Ruta por los pueblos del Maestrazgo
Desde Peñíscola nos fuimos a Santa Magdalena de Pulpis para seguir al NO por el camino de Salzadella hasta esta población. A nuestra derecha tenemos la torre heliográfica de Sta Magdalena.
Esta carretera es rompepiernas, con un terreno ondulado subibaja. Primero hay que subir el coll de Pulpis (301m), vamos dejando a nuestras espaldas la Sierra de Irta con la silueta de sus castillos. Nos adentramos en tierra sin humanización. Desde este coll descendemos ligeramente, pero sin creerse que todo acabó porque se planta una nueva subida al Coll San José (632m). Ahora el descenso ya es más evidente hasta Salzadella. Aquí vemos la iglesia de Sant Antoni, la plaza mayor y los restos de las murallas medievales, y a las afueras visitamos la ermita de Santa Barbara, por donde pasa la Vía Augusta romana.
El siguiente pueblo es San Mateo, capital histórica delMaestrazgo. Pudimos ver varias iglesias, el “callejón de los judíos”, El Ayuntamiento que ocupa un palacio construido a mediados del siglo XV. Este Palacio pertenecía a la familia de los Vilanova y cuando se destruyó el Consell de la Vila, se pasó la sede de la Cort a este Palacio, conocido por tanto como Cort Novael Palacio Burrull. La plaza mayor con mucho ambiente y el paseo de las murallas muy bien restauradas.
El siguiente pueblo fue La Jana. Tiene las calles muy estrechas que conservan un ambiente medieval. Todo el casco urbano tiene “interés arquitectónico”. Destaca en la plaza mayor, la iglesia de San Bartolomé, con una gran fachada barroca.
La Jana fue cruce de vías romanas, Augusta y Hercúlea, con numerosos restos romanos encontrados.
Pedaleamos a Cervera del Maestrazgo, con su castillo imponente sobre la colinada donde se desarrolla el pueblo.
Calig, Benicarló fueron los siguientes enclaves por donde pasamos para llegar a Peñíscola que era muestro punto de partida y final. 😎 😎
Ruta circular desde Benicarló pasando por:
- Iglesia de Santa Magdalena (16.4 km)
- Ermita de Santa Bárbara (33.5 km)
- Iglesia arciprestal de San Mateo Apóstol (39.2 km)
-Parroquia de Sant Bartomeu (73.7 km)