Ruta alpina de las Merindades: Lunada, Imunia, Picon Blanco

Photo ofRuta alpina de las Merindades: Lunada, Imunia, Picon Blanco Photo ofRuta alpina de las Merindades: Lunada, Imunia, Picon Blanco Photo ofRuta alpina de las Merindades: Lunada, Imunia, Picon Blanco

May 27, 2023
May 2023

near Bárcenas, Castilla y León (España)

El objetivo cumplido ha sido revisitar una zona que nos gusta mucho.En invierno es abrupta, rocosa y desnuda con perfiles que sobrecogen por su inmensidad con algunas de las mejores vistas de Burgos y Cantabria.En primavera son paisajes de un verde cálido y profundo, salpicado de hayedos, alfombrado de flores y con sus cumbres mucho mas amables sin la hosca hostilidad del invierno.Las cabañas ganaderas que, ahora le otorgan un perfil humano y domestico, en invierno son grises y frías, signos de una cultura ganadera dura y esforzada, aunque ya casi desaparecida. En cada parte del recorrido cambia la vista y se torna, si cabe mas espectacular, incluso en la segunda parte del recorrido donde los molinos jalonan las sierras pero no están exentos de belleza.
La ruta comienza en Bárcenas, a unos kms de Espinosa. Nada mas atravesar el rio Trueba enfilamos un bonito sendero al borde del rio que en poco mas de 3 km nos lleva a Las Machorras, enclave donde confluyen varios valles y carreteras. Continuamos por carretera y caminos asfaltados locales, serpenteando, entretenidamente, las casas y bordas pastoriles. Dejamos a la izquierda la carretera de acceso al puerto de Estacas y, por el cauce del rio Lunada, seguimos ascendiendo. Superamos un tramo de sendero, en ascenso, con algunas partes no ciclables, hasta desembocar en la carretera principal donde nace el desvio al Bernacho.
El circo de Lunada esta esplendido, amplio y limpio con amplias praderas floridas flanqueadas por la moles del Castro Valnera, la Miel, el Picón Blanco y la Peñas Lusa.
Subiendo por la carretera, para ahorrar batería y llenos los ojos de la naturaleza golosa, hasta el punto de desvio un poco antes del Portillo de Lunada, donde propiamente empieza la ruta alpina y cañera, de excelente mtb y que continuara durante los siguientes 13 Km.
La pista, buena en general pero con algunos tramos rotos, comienza en ascenso hasta el primer alto justo por debajo del paso de de las Escalerucas. La sigue un descenso rápido bajo la sombra del macizo de Peña Lusa, alternando claros y bosques. Bajo la Tramasquera cambia el tono, entramos de pleno en un frondoso hayedo y comenzamos al ascension al collado de Peña Lusa, por pista aceptable y pendientes muy acusadas hasta el collado próximo a La Imunia,sin ascender a esta.
Bajando ya hacia el circo de la Sia, que se muestra soberbio desde la atalaya, hay un tramo no ciclable de 500 m., continuando en un sendero de fuerte pendiente en descenso pero ciclable.
Enlazamos con la pista de los molinos y hacemos un alto en el Portillo de la Sia, balcón sobre el magnifico valle de Soba. El ambiente ciclista en la Sia, en los días buenos es excelente.
Reanudamos la marcha hasta el Picón Blanco, por la recien inaugurada carretera, que le resta gracia mtbera pero las vistas siguen siendo espectaculares. Un descanso y fotos en la abandonada estación militar a mas de 1500 de altura.
Desde allí descenso muy rápido hasta el valle y fin del recorrido. Ruta espectacular como pocas.Indice IBP 105,dificil.Gracias a Panarutas por su oportuno consejo.

Sendero hasta las Machorras

Sendero_hasta_las_Machorras

Enlace_con_carretera

Entrada_pista_a_La_Imunia

PictographMountain pass Altitude 4,414 ft
Photo ofCumbre bajo el Portillo de las Escalerucas Photo ofCumbre bajo el Portillo de las Escalerucas Photo ofCumbre bajo el Portillo de las Escalerucas

Cumbre bajo el Portillo de las Escalerucas

Picon Blanco

• Photo of Victor Bringas Ruiz
    Victor Bringas Ruiz May 30, 2023

Preciosa ruta y perfectamente redactada, magníficas fotos muy recomendable