Ruta al Paraíso, Brañagallones.

August 2, 2022
July 2022

near Tarna, Asturias (España)

Ruta circular por el Paraíso de Brañagañones, es una ruta que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, así que me decido hacerla pero con notables cambios, en una ruta de BTT la carretera sobra así que me propongo eliminar todo el asfalto que se pueda.
Eligo como punto de partida el pueblo de Tarna ya que es el único nucleo de civilización de toda la ruta.
Comenzamos subiendo el Puerto de Tarna el cual le realizamos subiendo por pequeños caminos que en esta ocasión les encontramos en buen estado, algún pequeño tramo toca bajarse de la bici por piedras, un km de carretera y enlazamos otra vez con senda a la altura de la fuente del Nalón para coronar Tarna.
Para enlazar con el Puerto de Señales cogemos el sendero que baja hasta la Ermina de Río Sol y de ahí subir al Puerto, en algún tramo también toca bajarse de la bici pero tramos cortos.
La bajada de Señales no encuentro otra opción que hacerlo por carretera, así que asfalto para abajo hasta enlazar con el valle Pinzón donde una cómoda pista nos permite remontarlo hasta el collado, aquí en vez de bajar a Isoba cogemos una senda que bordea el Pico Pinzón bastante entretenida y que vas sorteando escobas y pequeñas roderas pero se hace bastante bien, con eso enlazamos con la pista Wamba que nos sube hasta el Collado Acebal una subida muy cómoda.
Aquí disfrutamos de las vistas y del recorrido que tenemos por delante, se baja por pista con bastante desnivel hasta una majada con unas casitas, donde empieza una bonita senda que nos adentra en un hayedo, este tramo es espectacular.
Ya por pista se llega al refugio de Brañagallones, una parada obligada para disfrutar de una cerveza y comida y reponer fuerzas para lo que queda.
Seguimos por la pista de acceso al refugio en constante bajada unos kilometros por un entorno brutal hasta el paraje de La Cardosa, donde cambiamos de dirección y comenzamos a subir por pequeñas pistas de acceso a prados que se convierte en una senda que en esta ocasión apenas hay barro por lo que se deja rodar bastante bien, hasta un pequeño barranco donde un pequeño porteo nos sube hasta La Brañueta, aquí hay que atravesar el prado sin subir mucho y se enlaza con el siguiente tramo de senda que ya sin perdida nos sube hasta Les Collaes, en algún tramo hay que bajarse de la bici pero que se hace bastante bien, debido a la ausencia de barro.
En Les Collaes las vistas son espectaculares, estamos bajo el Canto del Oso y encima del Valle de la Ablanosa por donde tenemos que bajar, se divisan Peña Ten, Tiatordos, los Picos al fondo el pueblo de Tarna donde tenemos que subir, en fín un sitio donde sentarse a disfrutar del paisaje.
La senda que sale de aquí es bastante compleja, ya que raices y piedras la hacen complicada, un continúo sube baja de la bici que se hace un poco pesado y se llega a la fuente Cerreú ( que está seca) a partir de aquí hay un tramo sin apenas desnivel que está en bastante mal estado y donde nos tocará empujar la bici durante un buen tramo, ya que es un constante sorteo de raices y piedras, según vamos avanzando va mejorando la senda y comenzamos a disfrutar, el entorno del bosque Fabucado es espectacular y con eso se llega a la Vega Porciellu, a partir de aquí la senda es cojonuda, una delicia que hace olvidar los tramos anteriores y con eso llegamos a la Majada la Ablanosa.
De aquí sale una pista que se baja bastante rápido y que llega hasta la carretera.
Para subir a Tarna cogí el sendero que va junto al río pero no merece la pena actualmente, ya que le han cerrado por unos argayos y con la bici se hace bastante penoso y total son poco mas de 1 km.
Resumiendo un rutón con un paisaje espectacular, si se hace en otra epoca o con lluvia el tramo a partir de la Cardosa se puede hacer duro. Y tener en cuenta que hay un tramo de empujabici por el entorno del Cerreú.

Tarna

Cerreu

Vega Porciellu

Majada Ablanosa

• Photo of javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo)
    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) Aug 7, 2022

Menudo verano te estás pegando compañero. Unos rutones ciclomontañeros de alto nivel y muy bien diseñados.

• Photo of carretablada
    carretablada Aug 8, 2022

Gracias, compaginando salidas de senderismo, rebuscando rutas, tracks y sendas que se van encontrando y también trabajo de oficina...hay tantas cosas por descubrir y disfrutar.
    Un saludo y nos vemos por ahí.