Ruta 99BRV Vall d'Albaida

April 27, 2022
April 2022

near Bellús, Valencia (España)

Ruta 99BRV al sur de Alicante.

Esta bici-ruta recorre una planicie de tierras fértiles surcada por profundos barrancos a los pies del imponente macizo del Benicadell. La gente de esta comarca aprovecha el agua de sus muchos riachuelos para sustentar una elevada producción agrícola. El río Albaida, junto con su afluente el Clariano, recogen los sobrantes y alimentan el embalse de Bellús.

Este trazado se desarrolla casi en su totalidad por estrechos caminos agrícolas que van esquivando las carreteras para enlazar las catorce poblaciones que visitamos. En la base del Benicadell, entre Ràfol y Otos, he preferido seguir la escasamente utilizada carretera principal porque no era cuestión de subir y bajar más barrancos.

En este recorrido cabe destacar la población de Otos por la curiosidad de sus treinta relojes de sol, cada uno de factura diferente, repartidos por sus calles. Es un bonito juego buscarlos uno a uno y tratar de descifrar su funcionamiento que no siempre es evidente. Aquí dejo un itinerario de 2 km que los recorre todos:

Terminada esta visita nos dirigimos al primero de los pueblos de la ruta 99 oficial.

Carrícola:

Situado a los pies de la ladera de la Solana del Benicadell, es un pequeño pueblo con mucho arte. Aparte de lo bonito que es el pueblo en sí, podemos encontrar Biodivers en las inmediaciones. Es un espacio natural con creaciones artísticas integradas en el paisaje. Hay un buen hostal en el pueblo por si queremos pasar la noche y hacer esta ruta circular empezando desde allí.

Si hemos empezado en Bellús, es en Carrícola donde iniciamos el camino de vuelta. Por caminos estrechos y sorprendentes vamos enlazando varias poblaciones hasta que llegamos a orillas del embalse. Las aguas calmadas de este lago artificial son un fondo perfecto para las fotogénicas ermitas y bosquecillos que vamos encontrando.

El último lugar que visitamos antes de terminar la ruta es también uno de los veinticuatro pueblos de la CV con menos de 100 habitantes.

Sempere:

Es un pueblo francamente pequeño pero con unas vistas sobre el embalse muy espectaculares. No he visitado su iglesia personalmente pero hablan muy bien de las pinturas de su interior. Solo he visto que sellen la credencial en el ayuntamiento pero sería lógico que en fin de semana esté habilitado algún otro sitio.

Si te interesan estas rutas, visita bicirutasvalencia.com. Enlace directo en "Ver más"

Alfarrasí

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 15:17 26 abr. 2022
Hora Fin: 16:50 26 abr. 2022
Distancia recorrida: 25,4km (01:33)
Tiempo en movimiento: 01:23

Sempere

• Photo of danielo66
    danielo66 Nov 30, 2022

Disfrute total de ruta con un dia esplendido de otoño,una coleccion de pueblos encadenados magistralmente para una mañana perfecta de cicloturismo.Gracias bicirrutas por compartir ,se valora mucho tu trabajo de documentacion tan detallado.Salu2

Fantástica ruta,me remito a mi primera valoración