Ruta 99BRV Alto Palancia 2

February 26, 2022
February 2022

near Alcublas, Valencia (España)

Conociendo en bici la sierra de Andilla.

Empezamos en Alcublas, una localidad perteneciente a la comarca de los Serranos. He tenido tentaciones de subir a la cercana loma de los Molinos, visible desde el pueblo, pero no he querido añadir más desnivel a esta bici-ruta.

Después de recorrer sus calles y tomar café en la plaza, salimos por un camino asfaltado entre almendros en dirección a Sacañet. En el mes de febrero son un bello espectáculo los almendros en flor que se extienden por toda esta altiplanicie. Inevitablemente tenemos que salir a la carretera principal para recorrer por ella los últimos kilómetros hasta Sacañet, única localidad de este trazado incluido en la Ruta 99 oficial.

Sacañet
Es, según leo en la web oficial de AVANT, el pueblo más joven de la provincia de Valencia, reconstruido en su totalidad en 1941. Solo hay un bar donde pueden sellarnos la credencial pero no confiéis demasiado en que os puedan dar algo más que un café.

Tras un breve callejeo para conocer el pueblo seguimos remontando por la desierta carretera hasta coronar el puerto de Bellida (1.264 msnm) y descender a la aldea de Los Canales. Aquí termina la carretera. La continuación natural del camino es una pista de tierra, muy arreglada eso sí, que desciende hasta Andilla. Hay un poco de desnivel de bajada pero se hace sin problemas y las vistas sobre la sierra son impresionantes.

Pronto vemos Andilla allí abajo. Es un pueblo precioso, digno de recorrer y callejear, con la ermita de Santa Inés en lo alto que destaca sobre todo por su cúpula cobriza.

La sierra de Andilla sufrió un devastador incendio hace una década. Los montes se han cubierto de matorral y algunos pimpollos jóvenes. Un pequeño rincón con formaciones geológicas impresionantes se salvó: El paraje de la fuente del Señor. No podía dejar de llevar la ruta hasta allí para disfrutar de la belleza del lugar, aunque tengamos que ir y volver por la misma pista.

Vale la pena hacer una buena parada en este lugar tan fotogénico. Desde aquí empezamos el regreso por otro valle. Seguimos por pista hasta la pedanía de la Pobleta y continuamos por carretera hasta Artaj. Siguiendo el curso del río empezamos a rodear un monte por pista de tierra hasta las bodegas de Pardanchinos. Aquí tomamos la carretera que sube desde Villar del Arzobispo hacia Alcublas donde damos por finalizada la ruta.

Tenemos alternativa por carretera para volver directos desde Artaj a Alcublas, por si queremos acortar la ruta.

En "Ver más" dejo acceso directo a bicirutasvalencia.com.

Alcublas

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:54 9 feb. 2022
Hora Fin: 15:53 9 feb. 2022
Distancia recorrida: 54,4km (05:59)
Tiempo en movimiento: 03:42

Inicio - Alcublas

La Pobleta

Los Canales

Puerto Bellida (1264 msnm)