Ruta 99BRV Alto Mijares 3

March 29, 2022
March 2022

near Caudiel, Valencia (España)

Completando la ruta 99 de la sierra de Espadán.

Torralba se nos había quedado descolgado de las rutas 99BRV por esta zona. Incluirlo en cualquiera de las otras dos suponía aumentar el desnivel hasta niveles alarmantes para mucha gente. No he querido dejarme este hermoso pueblo sin visitar. Su entramado urbano y el paisaje justifica por si solo este recorrido por los preciosos valles de la zona oeste de la sierra Espadán.

Empezamos en Caudiel, donde se puede llegar en tren de cercanías. El problema es que el tren llega a las 9:30h y el de vuelta en fin de semana sale a las 20h. En primavera o verano no es mala opción alargar la estancia por la zona, quizá yendo a pasar la tarde al precioso pueblo de Jérica que está a unos de seis kilómetros siguiendo la V.V. de Ojos Negros. También en Jérica hay estación para coger el tren de vuelta.

En todo caso, salimos de Caudiel esquivando por una pista forestal la carretera que corona el puerto de Arenillas en dirección a Montanejos. Es una pista buena, poco pedregosa, que se puede hacer sin problema con bici de montaña. La alternativa para que sea todo asfalto es subir por la carretera y empalmar con el track poco antes de Montán.

En Montán, después de visitar el pueblo, tomamos una carreterita interior que nos lleva directos al pueblo de la Ruta 99 que nos quedaba pendiente.

Torralba del Pinar.

Este precioso pueblo está enclavado en un alto que sobresale rodeado de varias ramblas. Tiene un entramado urbano complejo, con reviradas y estrechas calles que recuerdan a la juderías de algunas ciudades. Está rodeada de altas montañas y solo se puede salir de allí subiendo.

Seguimos camino por la carretera que nos permite superar un collado y nos dirige al siguiente pueblo de la ruta 99.

No muy lejos, siguiendo por la misma carretera, está el siguiente pueblo de la ruta.

Pavías.

Como ya lo habíamos visitado en otras rutas, el track no se detiene callejeando este pueblo. no es mala idea darse una vuelta a nuestro libre albedrío y tomarnos algo en el bar para que nos sellen la credencial. El bar La Plaza reúne al sol de su amplia terraza alguno de su habitantes y muchos caminantes y ciclistas.

Higueras.

Como en todos los pueblos que visitamos, nos permitimos recorrer sus reviradas y estrechas calles. Si es fin de semana puede que encontremos el bar abierto y, si nos tomamos algo, pueden sellarnos la credencial.

Estamos saliendo del Parque Natural Sierra de Espadán en dirección a Caudiel. Aunque esta zona no goza de la protección medioambiental de la regulación no deja de ser verdaderamente espectacular.

Por carretera llegamos al punto de inicio dando por finalizada esta bonita bici-ruta que completa nuestros itinerarios por los pueblos pequeños de la mancomunidad Alto Mijares / Espadán.