Ruta 4A - Embalse de Aracena circular por Cañaveral de León

March 13, 2023
March 2023

near Puerto-Moral, Andalucía (España)

Cuando diseño una ruta sobre el mapa he de tener en cuenta varios factores. Uno importante es el del avituallamiento. Me decanto por consumir algo en los bares de las zonas que visitamos y contribuir un poco a la economía local. Aparte de tener la posibilidad de interactuar con la gente del lugar que siempre te cuentan cosas, una cerveza fría y un café caliente son parte del encanto de esta actividad ciclo turista.

Otro factor a tener en cuenta es el de intentar optimizar el perfil de altimetría, evitando en lo posible subidas y bajadas con demasiada pendiente. En rutas circulares en las que puedes empezar o terminar donde más convenga, trato de no finalizar el itinerario con una gran subida que, después de sesenta kilómetros en las piernas, suele ser poco agradable.

Así pues, en esta propuesta, aprovechando que nos desplazamos en vehículo privado al inicio de la ruta, empezamos en el punto más bajo, al lado del pantano de Aracena. Vamos a ir todo el rato por asfalto, pero buscando en lo posible carreteras locales con poco tráfico. El tráfico de una carretera solo se puede intuir viendo las imágenes de satélite.

Lo primero es subir por la ladera para conocer un par de aldeas, Puerto Moral y Corteconcepción, que prometen unas vistas preciosas sobre el embalse. De allí bajamos para cruzar el río Huelva en la cola del pantano y subir por el otro lado hasta Cañaveral de León. He leído que es un pueblo con antiguas infraestructuras hídricas dignas de visitar. Estamos en el Km 28 de ruta y nos viene perfecto para almorzar.

Luego ya recorremos dehesas durante la segunda mitad de ruta hasta terminar bajando de nuevo al pantano donde iniciamos la jornada.