Ruta 2 Alájar circular por Almonaster la Real y Cortegana

March 3, 2023
March 2023

near Alájar, Andalucía (España)

Esta segunda ruta se programa como complemento de la primera. En la ruta de ayer nos quedó pendiente visitar de Alájar. Solo la vimos desde arriba, desde el mirador de Arias Montano. Esta vez nos desplazamos hasta esta localidad para visitarla con calma dada la importancia que le dan las referencias turísticas del parque.

La ruta comienza siguiendo la carretera local HU-8105 que dejamos ayer en este punto. Por ella llegamos a Santa Ana la Real y posteriormente llegamos hasta Almonaster la Real en el Km 15 de ruta. También esta localidad es una de las imprescindibles de la zona, así que callejearemos sin prisa para verla bien. En santa Ana hemos cambiado de carretera a la HU-7100 pero sigue siendo una carreterita estrecha y revirada que discurre entre dehesas.

Desde Almonaster descendemos unos doscientos metros hasta el fondo del valle pera luego volver a subir otros 300 hasta Cortegana en la parte alta del macizo. Esta última localidad en el Km 33 de ruta es de las más grandes de la zona y aprovecharemos para descansar, comer algo y reponer fuerzas.
Desde aquí empezamos a volver, esta vez por la carretera HU-8105 hasta enlazar con la HU-8106 y posteriormente con la HU-8108, que siguen siendo carreteras locales, previsiblemente con escaso tráfico.

Al cabo de poco tiempo no tenemos más remedio que salir unos cientos de metros a la nacional N-435 antes de desviarnos para volver a Alájar recorriendo en sentido contrario el camino de inicio de la ruta. Si tenemos tiempo nos desviaremos para conocer alguna de las aldeas cercanas.