Ruta 1 Aracena circular por Linares, Alajar, Fueteheridos y Jabugo

March 2, 2023
March 2023

near Aracena, Andalucía (España)

Nota. Ruta trazada sobre mapa. La descripción de las rutas está basada en lo que he ido viendo en el mapa satélite.

Salimos de Aracena por la estrecha y revirada carretera local HU-8105. Circulamos entre árboles que no llego a discernir en las fotos pero supongo son encinas y alcornoques.

A unos 7 km encontramos el primer pueblo de nuestra ruta: Linares de la Sierra. Es un pueblo bastante nombrado en las guías así que lo pasearemos por dentro para conocerlo aunque hemos tenido que bajar bastante y luego, al salir, hay que remontar unos 200 m de desnivel. Menos mal que vamos con eléctricas y esto no ha hecho más que empezar.

El siguiente pueblo de mi ruta iba a ser Alájar, pero nos obliga a bajar mucho para luego volver a subir. Alájar es uno de los pueblos más nombrados, así que he decidido empezar una ruta desde allí y tendremos oportunidad de verlo y conocerlo otro día. Vamos pues directos al mirador de Arias Montano y podremos ver el pueblo allí abajo y hacernos una idea del parque natural desde las alturas.
Aun tenemos que subir un poco más para superar la cadena montañosa central y bajar por la umbría hasta Fuenteheridos, en el km 17 de ruta. Dicen que hay castañares centenarios por aquí.
El camino hasta nuestro próximo destino promete ser un placer para los sentidos por la carretera local HU-8114. Si ampliáis en wikiloc lo veréis. Llegamos a un pueblo con un nombre tan sugerente como Castaño de Robledo en el km 22,5 de ruta. Habrá que pasearlo y conocerlo antes de salir siguiendo por la misma carretera local.

Ya sabéis que tengo alergia a carreteras principales. Antes de salir a la que lleva directo hasta el pueblo del jamón nos desviamos por un camino de tierra que bordea el río Jabugo para entrar en el pueblo como se merece: por un camino local.

En el km 28,5 de ruta llegamos a Jabugo. Aquí hacemos parada y fonda disfrutando sin censura de sus manjares ibéricos. También nos llevaremos provisiones para el resto del viaje.
La jornada de la tarde va a ser un poco más movida. Evitar carreteras principales obliga a un itinerario enlazando caminos locales y pistas de tierra. Quien no quiera aventura puede volver por carretera una vez salgamos del siguiente pueblo en el km 35 de ruta: Galaroza.

Quien quiera acompañarme se expone a casi veinte km de aventura porque es imposible saber por las fotos el estado de caminos y pistas de tierra. Creo que está todo bastante bien y no veo desniveles importantes. La ruta pasa por una pequeña aldea que se llama Navahermosa en el km 39,5.