Rioseras - Tobes y Rahedo - Rioseras

Photo ofRioseras - Tobes y Rahedo - Rioseras Photo ofRioseras - Tobes y Rahedo - Rioseras Photo ofRioseras - Tobes y Rahedo - Rioseras

1929
May 1, 2018
May 2018

near Ríoseras, Castilla y León (España)

En esta ruta como podéis ver en la foto tiene dos trazados, uno verde el cual hice sobre el mapa en Google Earth y el rojo, que es el trazado real que hice tomando como base el trazo verde.
Seguir rutas hechas sobre el mapa muchas veces tiene sus riesgos ya que en ocasiones no es posible seguir el trazado. En esta ocasión hay 4 puntos en los que hay que prestar atención:
1) Suida al monte desde Rioseras: aproximadamente a los 4 km del inicio llegamos al primer punto geodésico, desde ahí podemos volver a bajar directamente pues lo que se anda por arriba es por terreno muy pedregoso y sin sendas.
2) Punto 1: kilómetro 16, pasado Temiño al cruzar la carretera seguid el tramo verde desviándoos lo menos posible.
3) Punto 2: kilómetro 17, desde el punto 1 al punto 2 se sube durante 1 km por una especie de “senda” muy incómoda por falta tránsito y porque se está cerrando por la vegetación. La verdad, no sé si alguna vez ha sido senda, o simplemente un torrente. Al llegar al punto tres no os desviéis del trazo verde o acabaréis como yo, perdidos entre vegetación muy cerrada y de la que cuesta salir. Hay que pensar que no siempre que nos desviemos vamos a encontrar una salida fácil.
4) Punto 3: kilómetro 29, se puede hacer por el tramo verde por camino más sencillo, o siguiendo el trazado rojo que corresponde a la ruta a pie por una senda mucho más divertida pero con mucha más elevación, especialmente al final, que con la e-bike y un piñon de 46 dientes tuve que poner asistencia a tope y toda carne en el asador.
Prácticamente casi todos los tramos que discurren por el monte no son cómodos, los que no son de enduro campo a través por terreno pedregoso, lo hacen por camino, pero también bastante pedregoso. El resto coser y cantar.