Photo ofRiaza - Riofrio de Riaza - Bosques de ensueño en Otoño - Senderos - Pistas - Trialeras Photo ofRiaza - Riofrio de Riaza - Bosques de ensueño en Otoño - Senderos - Pistas - Trialeras Photo ofRiaza - Riofrio de Riaza - Bosques de ensueño en Otoño - Senderos - Pistas - Trialeras

October 20, 2021
October 2021

•   4.8 3 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

Básicamente
Venia de hacer por la mañana la ruta de Somosierra, de 20 km y 900 de desnivel, y empece esta a las tres de la tarde, sin comer. Tenia hasta las 19:30 como maximo, se ponia el sol.
Asi que sin pausa empece esta aventura.
Ruta de nuestro compañero de wiki Javi-GT, al que le agradezco el trabajo de hacer esta ruta y darnosla a conocer. Felicidades Javi.
Ruta espectacular la mires por donde la mires. Colores de Otoño entre Robles y Hayas.

Magico bosque de Hayas - Hayedo de Riofrio - Bajando desde la Quesera

Senderos entre robles, pista por pinares subiendo en altura. Enlazada empujabici de 600 metros con desnivel, por un sendero imposible. Trialera de bajada desde la Quesera de ensueño por un bosque de hayas en otoño, por un sendero tecnico superdivertido. Y otra zona de senderos entre robles desde Riofrio hasta el final. Sin desperdicio. Todo esto en 40 km y 900 de desnivel.

Dificultad
Dura. Requiere de fondo fisico, con pulmonar mas, para superar el desnivel, para la enlazada pateada de 500 m, con la electrica es un lastre brutal, y con la bajada desde la Quesera requiere tecnica y fondo para sujetar, frenar, sortear y saltar piedras. De hecho pare a descansar un para de veces, a parte de estar sin comer..jajaja.
El final sale en el perfil de la ruta que es cuesta abajo, pero hay mucho repecho y conviene dosificar hasta el final, para que no se atragante.

La Ruta
Partiendo de la poblacion de Riaza por una carretera de servicio para las urbanizaciones del extraradio. Direccion Sur.

Salimos para entrar en un bosque de robles. Por el paraje de Navahechicera. Tres km de senderos hasta salir a una pista por el arroyo de San Benito.
Seguimos por robledales para pronto entrar en el camino que nos lleva a la estacion de esqui de la Pinilla. Parece un lugar abandonado, aunque se ven personas de mantenimiento. No sabia que fuera tan grande esta estacion, hay muchos apartamentos.

Salimos por una puerta cerrada, que nos tocara escalear por su izquerda, que da acceso al pinar, que por una pista nos pondar en el cielo de la ruta tras una dura ascension y maravillosas vistas del robledal del valle con los incipientes colores del otoño.
Paciencia hay muchos desvios que nos confunden, me equivoque varias veces.

Lo mas gracioso de esta `pista es que se acaba en un punto, el alto de la Buitrera,vistas magnificas, y se intuye un sendero entre matorrales de la minima expresion.
Llevamos 16 km de ruta y henos hecho techo, 1835 metros.
Nos enfrentamos a un empujabici de 500 metros, hasta pasado el arroyo. Yo lo intente antes y me empotre en los matorrales en la bajada al arroyo.

En la bajada al collado de San Benito hay una malla de alambre de espino, cuidado al cruzarla con los pinchazos.
A partir de aqui pista llana para descansar un poco por los parajes de Prados llano y valle de la Quesera. Hay camiones y gruas para retirar madera en el final de la pista, antes del puerto de la Quesera. Grata sorpresa para mi, llevo oyendo hablar de este puerto años y no sabia donde estaba. El paraje precioso. Luego viendo el mapa me doy cuenta que separa los hayedos de Riofrio y de Tejera Negra un poco mas adelante, en la peña de la Silla. Tan cerca fisicamente y tan lejos por carretera estos hayedos.

En el puerto de la Quesera, ves la carretera que desciende, pero no ves el sendero, hasta que te asomas, se te abren los ojos, ¿Por ahi?, Uffff. Uno de los trabajadores de la madera, me dice que si, que es por ahi, que adelante.

El sol sigue bajando, asi que no lo dudo, no se lo que me voy a encontrar, pero yo soy asi.
Y bueno hay buenas sensaciones, muy tecnico, pero absequible, he pasado por peores sitios, por ejemplo esta misma mañana en Somosierra.

Divertido par los que nos gusta trialear, hasta que llegas al Hayedo y flipas, tienes que parar para ver sus colores y descansar, me duelen los brazos de sujetar la bici. Es por la tarde y los colores sin el sol resaltan mas entre el verdor, amarillos, naranjas, rojos.

Hayas centenarios de formas caprichosas, tuneles de hayas, senderos alfonbrados, que mas decir.

Llegpo a la presa, un poco de carretera y una piara de jabalis me hacen frenar en seco cruzando la bajada. Una madre con media docena de jabatos, que graciosos.

Voy ciego, y me paso el desvio, vuelta para entra en el robledal, que tambie nesta espectacular. Senderos y pistas alfombrados en una serie de toboganes que me devuelven a la carretera que me conduce a Riofrio. Gracias señor, me habia quedado sin agua, me espera una fuente en la plaza.

Minidescanso, parece que llegare de dia.Hay un color muy bonito de la tarde con el sol cayendo.

Nos queda el preciosos sendero del rio Riaza, veo que llego y disfruto recorriendolo sin prisa, disfrutando cada paso, curva, piedra. Es divertido tambien.Que dia mas completo. Ufff , estoy agotado. Llego con los ultimos rayos de sol. estiro un poco, preparo el portabici, respiro veo como el sol se pone. Es hora de volver.

Derecha

Riofrio de Riaza - Fuente

• Photo of merlinxxl
    merlinxxl Oct 21, 2021

Qué bonito color va teniendo ya el otoño

Nimbus30 Oct 21, 2021

Con hayas y robles nunca fallas. Es un espectáculo.
    Un saludo Juanjo.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Oct 21, 2021

Eres un monstruo, como te gustan los desafíos, cuanto más duros mejor, aprovecha que aún eres joven 👏👏

Nimbus30 Oct 21, 2021

Lástima no poder compartirla contigo. Un abrazo.

• Photo of m1gu3l-87
    m1gu3l-87 Nov 10, 2022

Preciosa ruta en época otoñal

Nimbus30 Nov 10, 2022

Hola m1.
    Estoy contigo, yo la hice también en otoño.