Photo ofRestaurante los Prados-Cortijo de Corzola-Cortijo de la Almijara-Embalse de Funes-Cueva de Funes-Cerro de Lopera Photo ofRestaurante los Prados-Cortijo de Corzola-Cortijo de la Almijara-Embalse de Funes-Cueva de Funes-Cerro de Lopera Photo ofRestaurante los Prados-Cortijo de Corzola-Cortijo de la Almijara-Embalse de Funes-Cueva de Funes-Cerro de Lopera

October 20, 2022
October 2022

near Lentegí, Andalucía (España)

Voy en coche por la carretera de la Cabra hasta el Restaurante los Prados, donde aparco y cojo la bicicleta direccion al Cortijo de Corzola, sigo bajando y cruzo el arroyo de la Almijara, sigo el arroyo de las Golondrinas, justo a partir de su empalme con el de la Almijara y llego a la pista forestal que viene de la Resinera y sube paralela al rio Cacin.
Tomo la pista a la izquierda, hasta empalmar con la que viene paralela al arroyo de la Almijara y me desvio a la derecha, vuelvo a coger la pista que sale a la derecha, y nada mas cogerla dejo en alto y a la derecha el Cortijo de la Almijara, sigo por la pista y tomo un desvio a la derecha para llegar al Cortijo y cueva de la Colicay sigo la pista hasta llegar al Collado donde nace el arroyo de las Golondrinas, que si sigo hacia abajo empalmaria con la pista de dicho arroyo.
Doy marcha atras y vuelvo a tomar la pista que traia en subido hasta coronar el Cerro del Sol. Sigo una pista a la derecha para investigar a donde va hasta que la misma acaba y tengo que dar marcha atras, hasta el Cerro del Sol y tomo la bajada que hay a la derecha por la loma de los Madroñales, aconsejo hacer la bajada por la Albarda que es por donde subi ya que el piso esta mejor, llego en bajada hasta el Embalse de Funes y sigo hasta llegar a la cascada de los arboles petrificados.
Se dice que antiguamente los madereros cortaban los troncos y los bajaban hasta Almuñecar para embarcarlos flotando por las aguas de los rios al llegar a esta cascada mucho arboles quedaron enganchados en la cascada y con el paso del tiempo se petrificaron.
Visito la cascada y la cueva que hay justo detras de la misma y doy marcha atras subiendo por la otra vertiente del barranco, la loma de la Albarda, pasando por la cueva de Funes con la contruccion adosada y convertida en un refugio, llego al collado del sol y vuelvo por el mismo camino paralelo al arroyo de la Almijara, hasta que me desvio por un carril que me llevaria en subida a la pista que va llevaria a la Granja-Escuela y el Restaurante los prados, pero cuando estamos casi arriba y a punto de empalmar nos desviamos a la derecha para subir al Cerro de Lopera y su casa forestal donde hay unas magnificas vista de la Sierra de la Almijara, Alhama y Tejada y mucho mas.
La bajada la hacemos por una senda trialera hasta empalmar con el carril principal casi al final de la ruta.

Pino de la Cinco Ramas

En este lugar estaba este famoso pino, que ya no existe y han sembrado uno pequeño en su lugar.

Panoramica

Cortijo de la Almijara

PictographTree Altitude 3,914 ft

Plantacion de manzanos abandonada

Panoramicas

PictographCave Altitude 4,193 ft

Cueva-cortijo de Colica

Fuente

Con la caseta de vigilacia forestal en su cima.

PictographLake Altitude 2,802 ft

PictographWaterfall Altitude 2,543 ft
Photo ofCascada de los Arboles Petrificados y Cueva Photo ofCascada de los Arboles Petrificados y Cueva Photo ofCascada de los Arboles Petrificados y Cueva

Cascada de los Arboles Petrificados y Cueva

Cueva-Refugio de Funes

Cerro de Lopera

Actualmente tanto el pico como toda la Sierra colindante de los Guajares y las Albuñuelas estan recientemente quemadas por el incendio de este verano