Reina del Olivar ( editada en fotos)

Photo ofReina del Olivar ( editada en fotos) Photo ofReina del Olivar ( editada en fotos) Photo ofReina del Olivar ( editada en fotos)

February 2, 2022
February 2022

near Villanueva del Arzobispo, Andalucía (España)

Salida desde Villanueva del Arzobispo,o desde cualquier casa rural que se encuentre en la carretera de Jesús del Monte
Es una ruta espectacular que se adentra en plena Sierra Cazorla y Las Villas y que no te va a defraudar para nada por sus vitas y encanto natural,he de decir que es de nivel por su largas subidas pero nada imposible pues hay varias fuentes durante el recorrido y podes repostar y descansar.
Será una ruta que podremos disfrutar de la Naturaleza en estado puro con unas vistas increíbles
* Puntos kilométrico de Fuentes*
KLM 41
KLM 42.5

PictographMonument Altitude 2,511 ft

Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta,este es punto de inició y final de nuestro recorrido,dónde está la patrona de las Villas, también decir que tiene unas fabulosas instalaciones para poder dejar los coches y poder comer o disfrutar de la familia

PictographMonument Altitude 2,464 ft

Ermita Jesús del Monte

PictographMountain pass Altitude 3,389 ft

Poyo los Largos

Fuente de tornajo

PictographMountain pass Altitude 3,351 ft

Collado Casa Blanca

Photo ofCollaoTobilla-La Muela- Barzadoso - Caseta los Morrones- Carretera las Villas Photo ofCollaoTobilla-La Muela- Barzadoso - Caseta los Morrones- Carretera las Villas Photo ofCollaoTobilla-La Muela- Barzadoso - Caseta los Morrones- Carretera las Villas

CollaoTobilla-La Muela- Barzadoso - Caseta los Morrones- Carretera las Villas

En esta intersección tenemos varias direcciones, el carril con la señal oxidada no llevara a la cima de esta montaña llamada La Muela la cual una vez conquistada enlazaría con un carril que nos llevaría dirección Barzadoso el cuarto también podemos coger en esta misma intersección sin tener que subir a la nombrada Muela,si seguimos la pista vamos dirección la carretera Las Villas pero antes encontraremos otra intersección la cual nos llevará a la caseta forestal de Los Morrones

Photo ofIntersección En Tranquillo,para subir a la Caseta los Morrones Photo ofIntersección En Tranquillo,para subir a la Caseta los Morrones Photo ofIntersección En Tranquillo,para subir a la Caseta los Morrones

Intersección En Tranquillo,para subir a la Caseta los Morrones

Una vez llegamos esta intersección subimos por esta pista y daremos con la caseta forestal de Los Morrones con una espectaculares vistas

PictographMountain pass Altitude 3,921 ft
Photo ofCarretera Las Villas o Collao Ojuelo- Cruce a Caballo Torraso -El Palancar KLM 42 (izquierda)-La Osera Photo ofCarretera Las Villas o Collao Ojuelo- Cruce a Caballo Torraso -El Palancar KLM 42 (izquierda)-La Osera Photo ofCarretera Las Villas o Collao Ojuelo- Cruce a Caballo Torraso -El Palancar KLM 42 (izquierda)-La Osera

Carretera las Villas KLM 45- Cruce a Caballo Torraso- Las Albarda-Caña Somera-Cañaillas-Fuente Negra

Área de descanso la pastora

Fuente

Subiendo la pista de Caballo Torraso encontraremos esta fuente a 1,5 kilómetros de empezar dicha pista,encontrareis una manguera negra la cual tendréis que sacar de otra manguera más gorda y una vez que bebes tendrás que dejar como estaba,dicha manguera suministra a la fuente de la pastora

PictographMountain pass Altitude 4,256 ft
Photo ofPista Caballo Torraso durante 6 kilómetros Photo ofPista Caballo Torraso durante 6 kilómetros Photo ofPista Caballo Torraso durante 6 kilómetros

Pista Caballo Torraso durante 6 kilómetros

PictographMountain pass Altitude 4,639 ft

Los Tableros

Subida a Caballo Torraso

PictographMountain pass Altitude 4,736 ft

Sendero hasta caballo otra opción diferente a la pista

Photo ofCima Caballo Torraso - Caseta de los fogoneros Photo ofCima Caballo Torraso - Caseta de los fogoneros Photo ofCima Caballo Torraso - Caseta de los fogoneros

Cima Caballo Torraso - Caseta de los fogoneros

Una vez conquistada está cima podremos subir por otra pista la cual está señalizada hasta la Caseta forestal Caballo Torraso, tendremos un kilómetro con la bicicleta y otro kilómetro andando por un sendero,desde allí tendremos unas vistas increíbles,y podremos ver también la pista que da acceso a Cañada Somera

PictographMountain pass Altitude 4,927 ft
Photo ofCañada Somera -Pista Cañaillas-Pista Fuente Negra- Jorro de piedra- Albarda-Fuente los Cerezos Photo ofCañada Somera -Pista Cañaillas-Pista Fuente Negra- Jorro de piedra- Albarda-Fuente los Cerezos Photo ofCañada Somera -Pista Cañaillas-Pista Fuente Negra- Jorro de piedra- Albarda-Fuente los Cerezos

Bajando desde Caballo Torraso nos encontremos una primera intersección la cual a la derecha nos llevará a Caña Somera y si seguimos recto podremos ir al Jorro de piedra en el cual antes nos encontramos otra intersección que nos llevaría a dos pistas muy bien indicadas una nos llevará a cañaillas que sería la que se ve más larga con un desprendimiento en la imagen y la otra pista nos llevaría ha otro joorro de piedra el cual nos daría acceso a Fuente Negra Seguimos con el primer Jorro de piedra que siguiendo las balizas nos llevará hasta abajo y una vez llegamos a una viga verde tendremos otra intersección la cual si seguimos recto para bajo nos llevará nuevamente a la carretera las Villas ( El Tapadero) o la Fuente los Cerezos y si seguimos para arriba tendremos una pista con una subida espectacular hasta llegar a la cima de las Albarda donde tendremos muchas cosas que ver como por ejemplo la piedra del agujero,una vez seguimos la pista nos llevará hasta un sendero que también tendrá acceso a la carretera las Villas al punto kilométrico 42

Cima

Photo ofIntersección Albarda-Fuente los Cerezos Photo ofIntersección Albarda-Fuente los Cerezos Photo ofIntersección Albarda-Fuente los Cerezos

Intersección Albarda-Fuente los Cerezos

Sendero la Beataa

Este sendero se encuentra en la subida a la Albarda en los primeros 200 metros el cual se aprecia muy bien,deciros que para el paso de bicicleta no se encuentra practicable por ahora pero vamos a empezar un grupo de personas del club Villanueva MTB a limpiarlo en breve para el disfrute de todos tantos senderistas como ciclistas

Esta fuente se encuentra en el kilómetro 40 de la carretera Las Villas y 100 metros más arriba tendremos otra intersección dirección a los Vadillos- La Oz-GrBosques del Sur

PictographMountain pass Altitude 3,492 ft

Los Vadillos-La Oz

Siguiendo esta pista tendremos varias direcciones entre ellas si seguimos recto tendremos los Vadillos y a la derecha y siguiendo bien las balizas tendremos una espectacular bajada de la Oz que también tiene un espectacular sendero llamado el estrecho de la Oz una vez bajas la Oz nos encontraremos otra intersección la cual a mano derecha y siguiendo la baliza nos llevará nuevamente a la carretera las Villas al puente del Charco el Aceite y si seguimos a mano izquierda nos llevaría a Rollo chillar y siguiendo dicha pista hasta la Venta el Pino

Los Vadillos

Antes de llegar a los cortijos los Vadillos encontraremos una intersección la cual si nos vamos a la izquierda y seguimos durante 3 kilómetros iremos a la Fuente de los Vadillos una vez allí tendremos que dar la vuelta pues no habrá salida Si seguimos la pista y cruzamos el rollo y los cortijos los Vadillos podremos seguir durante otra pista espectacular de subida durante otros 3,5 kilómetros hasta llegar a las murallas de chincolla y desde allí podremos ver el cortijo de Aliaga y podremos coger un sendero el cual nos dar acceso a dicho cortijo y su fuente

Seguimos la pista de los Vadillos subiendo dirección a las murallas de chincolla pero antes encontraremos esta intersección la cual nos llevará al Paso del Cuco

PictographMountain pass Altitude 3,593 ft

Murallas De Chincolla

Una vez coronada esta pista tendremos está espectacular vistas,al frente el Peñón de Aliaga y a mano derecha las murallas de chincolla

PictographMountain pass Altitude 3,620 ft

Carrasca la Seña

Impresionante sendero que da acceso desde los Vadillos al Peñón de Aliaga,este sendero fue limpiado por los componentes del Club Villanueva MTB en Agosto del 2021

Se encuentra a la mitad de dicho sendero un poco escondida entre los juncos,pero si seguimos una manguera negra nos llevará hasta ella

PictographMountain pass Altitude 3,358 ft

Sendero de Aliaga

Photo ofPeñón de Aliaga-Venta el Pino- Arrollo Chillar Photo ofPeñón de Aliaga-Venta el Pino- Arrollo Chillar Photo ofPeñón de Aliaga-Venta el Pino- Arrollo Chillar

Peñón de Aliaga-Venta el Pino- Arrollo Chillar

Nos encontramos en el Peñón de Aliaga y venimos desde el sendero tendremos una intersección la cual si miramos desde la fuente la de mano izquierda nos llevará para bajo hasta llegar al río dirección Venta del Pino la cual sería en esta ruta y si seguimos la pista a mano derecha nos llevaría a Rollo chillar

Photo ofVenta el Pino- Puente la Luz- Jesús Del Monte Photo ofVenta el Pino- Puente la Luz- Jesús Del Monte Photo ofVenta el Pino- Puente la Luz- Jesús Del Monte

Venta el Pino- Puente la Luz- Jesús Del Monte

Una vez llegamos a esta pista y la seguimos y llegamos a la intersección de la imagen pasado el puente sin cruzarlo cogemos el cruce a mano derecha y nos llevará por dichos carriles entre olivas( seguir bien las indicaciones, pues aquí se siembra muchas dudas) nos llevará o bien al vado que nos dará acceso al puente la luz y a la Casa Rural del Membrillejo siempre que no halla riada o si seguimos esta ruta que nos llevaría a la carretera de Jesús del Monte exactamente a la Casa Rural del Recuenco

Photo ofIntersección- Carretera Jesús del Monte-Villanueva del Arzobispo Photo ofIntersección- Carretera Jesús del Monte-Villanueva del Arzobispo