Regos e Muiños de Xove (2022)

August 20, 2022
August 2022

near Cilleiro, Galicia (España)

Sobre la base del track de Alvaro RC (ruton-por-viveiro-xove-y-san-ciprian-con-los-sherpas-fidel-julio-y-riki-muchas-gracias-109833223) se construye este, la idea era:

- Hacer la subida de Celeiro a Guilán por la pista directa (en vez de Pe de Boi o el del track original). La directa es muy empinada y presumiblemente rota era perfecta para eléctrica, pero ... la han reparado XD
- Habrá que esperar a que se vuelva a estragar para que recupere interés ... aunque los que quieran probar su capacidad de subida, ahora es posible hacerla
- Desde Guilán se hacen (tras dos intentos fallidos, pues no lo conocía) Las fervenzas do Rego de Guilán, merecen la pena
- Se hace el enlace Cruceiro a Xove por el sendero y se enlaza con el espectacular 'Guilán River'. A pesar de las ortigas es una maravilla de sendero. Por cosas como esta nos conectamos a wikiloc (Muchas gracias de nuevo a Alvaro, a los que cuelgan los tracks, y sobre todo ... a los que los mantienen, este es un sendero que se cerrará fácil)
- Doblamos en subida en Lago para enlazar A senda dos Muiños esta vez en sentido ascendente (en el track original se hace en sentido descendente)
- Se completa la misma hasta A Rigueira. La idea ahora es subir hacia Monte Maior y volver a Viveiro.
- No había track a seguir, la idea era buscar un rego y las pistas que suban cerca de él ... pero no tuve suerte, la subida del track no es aconsejable, la incluyo aclarando que tiene bastantes defectos
- El inicio desde Rigueira es demasiado empinado (apto para eléctrica), todo arrasado y mucha lameira. Una vez en Penido da Cruz en zona chá el camino está apenas marcado, mucha hierba, y con niebla puede ser compleja.
- Esta subida suma todos los defectos (no siempre se explora con éxito), empinada, caminos mal definidos, dificiles de seguir con niebla, barrizales ... en fin.
- Lo interesante fué ver como en el lado opuesto, la pista en Monte da Vella (al lado sur del Rego da Vella) sí tenía mucho mejor pinta. Ese sí puede ser un buen enlace (a explorar) y parte muy cerca de Rigueira (en teoría).
- Una vez en las estribaciones de Monte Maior la idea era hacer la bajada rápida hacia Lacon Crest (S. Pedro de Viveiro), por Fontecova, Randamil e Igrexa
- Esta bajada tuvo más senderos en el pasado (gracias a las carreras de montaña), pero por alguna razon me sigue gustando bastante, tanto en subida como en bajada.
- Ya que el track iba de Muiños y Regos ... aproveché para metelos muiños de xunqueira (y grabarlos con luz)
- Aunque el track no lo marca, viendo donde acaba todo apunta a que hubo pulpo al final del mismo.