PICÓN MARTIN SANCHEZ-1/8/21

August 4, 2021
August 2021

near El Patronato, Andalucía (España)

Salida desde el refugio de Cañada Humosa con 15º, impropio para 1 de agosto.

Subo la pendiente del carril que está frente al refugio hasta la cumbre y desde allí una bajada preciosa y por tramos complicada, con unas vistas muy chulas al frente de la Sierra Seca.

Hasta llegar al Cortijo de las Palomas la pista está bien definida, a partir de allí no hay ni pista, ni senda, ni nada.

Toca empujar la bici por cauces de arroyos secos entre muchas piedras.

MI ruta la hice, dejando de espaldas el C. de las Palomas, por la derecha (antes de hacer cumbre en el cortijo sale un carril a la derecha que fue el que seguí equivocadamente) y pude pasar, pero tuve que superar dos pasos muy estrechos y empinados que supusieron"empujin" considerable, pero que finalmente me llevaron a la base del Picón.

Recomiendo hacer la bajada por la margen izquierda, tomando un carril que hay antes (unos 300metros) de llegar al Cortijo y que va hacia un depósito de agua, antes de llegar a él, continuar a la derecha para bajar la ladera que es mucho más suave, hasta un vallado antigüo que queda a la derecha y que es por dónde yo bajé.

A partir del vallado tomar la ladera izquierda inicialmente y para cuando bajas al cauce seco, mejor cambiar y tomar ya la ladera derecha que a poco de iniciarte verás ya una especie la senda de ganado que te llevará hasta el Picón.

Después de la necesarias fotos, toca volver a descubrir el paso que nos lleva al Cortijo Marfil, pero como estamos en alto y desde allí se ve parte del cortijo, es más fácil trazar el recorrido para llegar, siempre a campo a través.

Desde el Cortijo Marfil ya es seguir la pista que nos llevará al Cortijo de Don Rafael y de allí al Refugio los Prados.

Foto obligada con la Piedra de las Mil Pesetas y ruta de bajada hacia Cañada Lamienta, pero me desvío a la izquierda para seguir la pista que nos llevará hasta la que sube del Galapán a la altura en que podemos ver el pino seco en lo alto de la loma de enfrente y que tomándola a la izquierda nos dejará de nuevo en el Refugio de Cañada Humosa, este tramo desde el cruce de Cañada Lamienta tiene tres tramos de bajada fuerte con mucha piedra suelta donde hay que tener "cuidadín".

Ruta muy corta, pero tiene de interesante el paso al Picón de Martín Sánchez desde Los Campos de Hernán Perea.

A su término llegué con 70% de batería(630Wh). Lo de difícil corresponde a los dos tramos de la ruta que son a campo través sin senda ni carril y que con la bici empujando se hace complicado, por lo demás, fácil.