Photo ofRebites - Alhambra - San Miguel Alto - Trincheras Maúllo - Nacimiento Río Darro - Huétor Santillán - Rebites (IBP-106) Photo ofRebites - Alhambra - San Miguel Alto - Trincheras Maúllo - Nacimiento Río Darro - Huétor Santillán - Rebites (IBP-106) Photo ofRebites - Alhambra - San Miguel Alto - Trincheras Maúllo - Nacimiento Río Darro - Huétor Santillán - Rebites (IBP-106)

October 5, 2020
October 2020

near Huétor Vega, Andalucía (España)

Aquí os dejo el video resumen de la ruta:

Hoy salida de dos bikers, con dos eléctricas, el IBP con 106, ya nos indica que es una ruta difícil.

Con Inicio y final en Los Rebites, para darle un punto más turístico, hemos subido por asfalto por el nuevo acceso de la Alhambra, bordeando La Alhambra y descenso por la Cuesta de Los Chinos.

Subida por la Cuesta del Chapiz, San Miguel Alto, que para los que somos de aquí, diríamos un mirador más, pero para el que no había estado, las vista a Granada, y la Alhambra son maravillosas.

Seguimos ascendiendo, por el sendero de San Miguel, hasta llegar al Fargue,

Desde aquí, toca un tramo de asfalto obligado. Os he marcado algunos puntos, de lo que yo llamo revueltas gratuitas, y os lo he corregido con Waypoints, para que evitéis esos tramos, y vayáis directos:

00 - Siguiente cruce a la derecha, en calle por asfalto

Son salvables, en especial el segundo, pero se evita un poco el campo a través, ya que la pequeña senda, casi está desaparecida.

Pasada la indicación, de esta segunda corrección, avanzamos por un bonito sendero que nos lleva a la carretera de acceso a Puerto Lobo y centro de visitantes, donde tras una breve parada, continuamos hasta las Trincheras de La Guerra Civil del Cerro Maúllo, lo hacemos por un sendero bastante limpio, salvo algún que otro punto con alguna piedra.

Desde las trincheras las vistas, a nuestro alrededor, son espectaculares, tanto al puente de Huétor Santillán en la A-92, como Cerro del Corzo, o el sendero del río Darro.

Tras una breve pausa y las fotos de rigor, retrocedemos hasta la pista principal, y continuamos ascendiendo, pasando por el Barranco de La Umbría, y tras girar hacia la derecha, rebasando la cadena, continuamos la marcha.

Aunque no hemos llegado a entrar por motivos de horario, os he marcado las Trincheras de la Guerra Civil, de Las Veguillas, no son tan vistosas, como las anteriores, pero para quien no las conozca, aunque sea por curiosidad, recomendaría verlas. Las fotos como hace la prensa, hoy fotos de archivo....

Un poco más de descenso, y nos adentramos en el sendero que nos llevará al nacimiento del río Darro. Comienza bien, con algún que otro tramo, en el que hay que bajarse de la bici. con grandes rocas, para poder salvarlo.

A mitad de tramo, la zona se complica, y NO ES CICLABLE, con un tramo obligado de pateo, lo mismo se os puede hacer pesado, pero al día siguiente de realizar la ruta, si os dicen de hacerla, sólo recordaréis lo bueno, y sin dudarlo, seguro que volveríais a repetirla.

Una vez acabados los tramos de pateo, el sendero se vuelve muy practicable, cómodo y rápido. Únicamente os queda un tramo salvable con la bici al hombro, lo que os he marcado con Waypoint. como REPRESA.

Desde aquí avanzamos por sendero rápido hasta el río Darro en su nacimiento, vienen a ser dos pequeños charcos, en los que contemplamos en burbujeo del agua, abriéndose paso entre el fondo arenoso.

Unos 30 metros más adelante tenemos el cartel, de éste punto, destrozado y quemado por el vandalismo gratuito....

Una vez avanzados unos 30 metros del cartel, si nos giramos hacia atrás, podemos ver una pequeña cascada. Si avanzamos sin girarnos y mirar, os la perdéis.......

Avanzamos por el sendero hacia Huétor Santillán, dónde ya por asfalto, ascendemos hacia Puerto Lobo, y descenso al Fargue.

Desde El Fargue, por sendero descenso, a San Miguel Alto.

OJO!!!! os lo he indicado en un Waypoint, una vez rebasada la subestación eléctrica del Fargue, y entráis en el sendero de descenso, debéis tomar el mismo sendero de subida. NO TOMÉIS en sendero trazado en el track (Comienza muy bien, muy limpio, pero acaba difuminándose hasta desaparecer, y se pena bastante, para retomar y enderezar la ruta)
Os lo he marcado como: ¡¡¡OJO!!! SENDERO DE LA DERECHA (INFERIOR) AL REGRESO

El sendero bueno, el mismo de la ida, por el que casi vais viendo la carretera, y la chatarrería, una vez acabado el pinar, mirador de San Miguel, descenso al Albaicín, y por evitar la dirección prohibida de La Cuesta del Chapiz, callejeamos un poco, por las angostas calles empedradas, con descenso de alguna escalinata, salvable con poco escalón, hasta Paseo de Los Tristes, Cuesta de Los Chinos, y vuelta al punto de inicio.

Vosotros la podéis iniciar y finalizar en la ruta del colesterol, por el margen del río Genil.

Nos vemos en la próxima.

Es de agradecer vuestras valoraciones de la ruta y comentarios, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia recorrida: 52,64 Km.
Duración de la ruta con paradas: 04 horas y 45 minutos
Duración de la ruta sólo pedaleo: 03 horas y 18 minutos.
Tiempo total de paradas: 01 hora y 06 minutos
Desnivel acumulado subiendo: 1.683 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.683 m.
Altitud máxima: 1.305 m.
Altitud mínima: 674 m.
Velocidad media: 15,5 Km/h.
Velocidad máxima: 68 Km/h.
Energía consumida: 1.821 Kcal.

Descenso Los Rebites

PictographBridge Altitude 2,243 ft

Pasarela río Genil

Alhambra

Cuesta de Los Chinos

Cruz y Aljibe

Photo ofMirador de San Miguel Alto y ermita Photo ofMirador de San Miguel Alto y ermita Photo ofMirador de San Miguel Alto y ermita

Mirador de San Miguel Alto y ermita

Camino de La Barrera

Continuar recto

Derecha

Recto y continúa el track

Sendero Pinar

Fin sendero - Inicio asfalto

Cartel Sierra de Huétor

Photo ofCartel trincheras - Centro de visitantes de Puerto Lobo Photo ofCartel trincheras - Centro de visitantes de Puerto Lobo Photo ofCartel trincheras - Centro de visitantes de Puerto Lobo

Cartel trincheras - Centro de visitantes de Puerto Lobo

Sendero a Trincheras del Maúllo

Trincheras del Maúllo - Inicio

Nido ametralladora

Photo ofTrincheras - Vistas Huétor Santillán Photo ofTrincheras - Vistas Huétor Santillán Photo ofTrincheras - Vistas Huétor Santillán

Trincheras - Vistas Huétor Santillán

Fin pateo

Nacimiento río Darro

Cadena

Photo ofCartel Nacimiento río Darro y pequeña cascada Photo ofCartel Nacimiento río Darro y pequeña cascada Photo ofCartel Nacimiento río Darro y pequeña cascada

Cartel Nacimiento río Darro y pequeña cascada

Represa

Senda mal estado

Pista - Acequia del Darro

Huétor Santillán

Puerto Lobo

Photo ofEscalones empedrados San Miguel Alto Photo ofEscalones empedrados San Miguel Alto Photo ofEscalones empedrados San Miguel Alto