Photo ofRebites - Alhambra - Sacromonte - Jesús del Valle - Dúdar - Geodésico Barranco - Vereda Jarales - Rebites (IBP-109) Photo ofRebites - Alhambra - Sacromonte - Jesús del Valle - Dúdar - Geodésico Barranco - Vereda Jarales - Rebites (IBP-109) Photo ofRebites - Alhambra - Sacromonte - Jesús del Valle - Dúdar - Geodésico Barranco - Vereda Jarales - Rebites (IBP-109)

September 28, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Huétor Vega, Andalucía (España)

Aquí os dejo del video resumen de la ruta:

Hoy salida de dos bikers, con dos eléctricas, y os hago saber que la ruta, es para eso, para bici eléctrica, ya el IBP con 109, ya nos indica que es una ruta difícil, y si vemos el tramo desde Dúdar hasta el geodésico y caseta de vigilancia, se las trae.... con unos rampones bestiales, con bici normal, no dudarías en darte la vuelta, aunque hay gente para todo, algunos que están más fuertes que el vinagre, y la realizan como si nada.

Con Inicio y final en Los Rebites, para darle un punto más turístico, hemos subido por asfalto por el nuevo acceso de la Alhambra, bordeando La Alhambra y descenso por la Cuesta de Los Chinos.

Vosotros la podéis iniciar y finalizar en la ruta del colesterol, por el margen del río Genil.

Atravesamos el Sacromonte y recorremos las sendas estupendas de Jesús del Valle.

Para un mejor impacto visual, ascendemos por las Crestas de Dúdar descendiendo por las ruinas del Canal de Los Franceses, hasta Dúdar. Éste primer tramo es muy llevadero, incluso con bici convencional.

Una vez cruzado aguas blancas, comienza lo duro, un rampón de hormigón rallado, que parece una pared, si aún así parecía poco, continúa por un primer tramo de sendero pedregoso, bastante técnico y con bastante inclinación.

Unimos varios tramos de pista y sendero, hasta llegar al final de la pista forestal. Desde éste punto inicia el sendero, con bastante inclinación, suavizándose unos metros más adelante, y en ascenso llegamos a un cortafuegos, igualmente, muy inclinado.....

llegaremos a un trozo de sendero que nos lleva a la caseta de vigilancia de incendios, y al vértice Geodésico.

Desde el final de la Pista forestal, a la caseta de vigilancia hay una distancia de 1.300 metros.

El vértice geodésico Barranco, fue construido el 26 de septiembre de 1.988, tiene una base de 1 m de ancho, por 0,20 m de alto, con un pilar central de 1,20 m de alto, por 0,30m de ancho. SE encuentra situado en lo más alto del Cerro Alto Barranco del Agua. Está entre los términos, de Dúdar,
Quéntar y Güejar-Sierra.

Tras un rato de charla con el vigilante de la caseta de prevención de incendios, y las fotos de rigor, con las maravillosas vistas que contemplamos a nuestro alrededor, y a nuestros pies, iniciamos el descenso por la Vereda de Los Jarales, que aunque se encuentra en buen estado en su inicio, va empeorando a medida, que vamos descendiendo, con grandes surcos provocados por las lluvias, y zonas muy pedregosas y técnicas. Pero nos queda el consuelo que se sufre menos que en la subida.

El tramo final hasta la carretera, es por una fuerte pendiente en descenso de hormigón rallado. Veréis que hemos hecho un pequeño requiebro hacia atrás, el motivo, muy simple, un par de cervezas bien frías, con su correspondiente tapa, que nos ha sabido a gloria, en la terraza, con el río Genil a nuestro lado. En total 44 minutos de parada sin detener el reloj del GPS.....

Finalizamos la ruta por el margen del Genil, hasta el punto de inicio.

La ruta es dura, pero siempre lo digo, a más dificultad, más gusta y más encanto tiene.

Desde Dúdar al punto más alto se ascienden 524 metros, en 5,6 Km.

Y la rampa de cemento, desde Dúdar en su punto más duro (Inicio), se ascienden 107 metros en 600 metros, vaya lo que viene a ser una "rampita" de un 22% de inclinación.....

La batería de 500W, la he agotado completamente, en el regreso, la subida a los Rebites, como se ha hecho toda la vida, sin motor. Por ello, si decidía realizar la ruta, ir dosificando motor y batería para que no os falte a mitad de ruta.

Si os veis atrevidos y con ganas, aquí os espera este trazado.....

Nos vemos pronto

Es de agradecer vuestras valoraciones de la ruta y comentarios, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia recorrida: 41,67 Km.
Duración de la ruta con paradas: 4 horas y 38 minutos
Duración de la ruta sólo pedaleo: 2 horas y 47 minutos.
Tiempo total de paradas: 01 hora y 37 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.376 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.376 m.
Altitud máxima: 1.305 m.
Altitud mínima: 662 m.
Velocidad media: 14,6 Km/h.
Velocidad máxima: 49,3 Km/h.
Energía consumida: 1.497 Kcal.

PictographBridge Altitude 2,242 ft

Encina

Loma Peña de Los Agujeros

Crestas de Dúdar

Photo ofIntersección Dúdar - Loma de Las Piedras Photo ofIntersección Dúdar - Loma de Las Piedras Photo ofIntersección Dúdar - Loma de Las Piedras

Intersección Dúdar - Loma de Las Piedras

Sendero ascenso a Geodésico

Fin sendero - Inicio Cortafuegos

Alto Barranco del Agua

Photo ofVértice Geodésico Barranco 1.340 m. Photo ofVértice Geodésico Barranco 1.340 m. Photo ofVértice Geodésico Barranco 1.340 m.

Vértice Geodésico Barranco 1.340 m.

Caseta de vigilancia de incendios

Inicio Vereda de la Loma de Los Jarales

Puente Pinos Genil

• Photo of Cgalpm
    Cgalpm Jul 9, 2022

La subida primera desde Dudar, mortal, pero el entorno muy chulo. Las vistas desde arriba espectaculares. La bajada no difícil pero si es fácil caerse con alguna de las piedras.
    Como era la primera vez que la hacía me ha encantado, así que muchas gracias.
    Se sigue muy bien.

• Photo of Benitomann
    Benitomann Jul 18, 2022

Muchas gracias Cgalpm, por el comentario y la valoración, encantado de que haya sido de tu agrado. Un saludo.

• Photo of juanjouceta
    juanjouceta Nov 26, 2022

Muy chula y diferente con unas vistas espectaculares. Ojo con las rampas y los tramos tecnicos, divertidos pero difíciles.

• Photo of Benitomann
    Benitomann Nov 26, 2022

Muchas gracias juanjouceta, por tu comentario y valoración. Espero que haya sido de tu agrado, y hayas disfrutado.