Ramblas y Senderos de Molina de Segura, Altoreal y la Alcayna. Anthercas

Photo ofRamblas y Senderos de Molina de Segura, Altoreal y la Alcayna. Anthercas Photo ofRamblas y Senderos de Molina de Segura, Altoreal y la Alcayna. Anthercas Photo ofRamblas y Senderos de Molina de Segura, Altoreal y la Alcayna. Anthercas

3 hours one minute
April 11, 2023
April 2023

near Churra, Murcia (España)

Accedemos al Complejo de Nueva Condomina de Murcia, aparcando junto a una rotonda (38° 2'41.53"N 1° 9'3.20"W).

Partimos rodeando la Rambla de la Mina, enlazamos con una de las calles abandonadas de la urbanización, tras 570 m, continuamos por sendero cruzando la rambla y enlazando con la pista que cruza la carretera de Altoreal, giramos a la izquierda en el siguiente cruce pistero para superar la Autovía de Murcia A-30 y tomar por la izquierda la serpenteante Rambla de Las Canteras, con abundantes toboganes en una zona árida aunque con un tramo encharcado bajo el Canal de Murcia; disfrutamos del ondulante trazado y sus sorprendentes rincones.

Salimos de la rambla por carril bici en subida para enlazar con el Sendero Pequeño Recorrido Colegio Tierno Galván PR-TG 1, realizamos un descenso técnico a la Rambla de Los Calderones por la que transitamos un tramo; nos salimos por un ramblizo a la izquierda pisteando hacia el Norte
pasando bajo la Autovía Murcia-Albacete, para seguir el curso de un entretenido ramblizo totalmente ciclable.

Dejamos atrás el Canal de Murcia, conduce agua del Trasvase Tajo-Segura, captada en el Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase y potabilizada en origen en la Estación de Tratamiento de Campotejar, hasta los depósitos de reserva de la ciudad de Murcia. Cortamos el Camino de los Canos en los Piqueras; pasada la zona del Romeral, cruzamos la valla sin candado saliendo a la carretera de la urbanización Monteprincipe.

Ascendemos por la carretera hacia la Alcaina; en el descenso, giramos desde el Portón de la Condesa por la pista del Cordel de los Valencianos; cambiamos de dirección en las Lomas de la Cuesta Alta hacia la Rambla de las Monjas en la Alcaina; disfrutando de su trazado humanizado y acondicionado hasta su final.

Retornamos para coger el carril bici hasta la entrada de Las Salinas, continuamos por el Corredor Verde del Sureste Molina de Segura; giramos a la derecha en el primer cruce y a la izquierda en el entronque con la pista, que va deslomando sobre la Rambla de las Salinas y Charca de los Tarays, las espectaculares panorámicas sobre el árido territorio merecen la pena.

Cruzamos callejeando Altorreal hacia la zona Este; cruzando la carretera junto a la rotonda continuamos pisteando mientras rodeamos los Cabezos de Cueva Negra, seguimos un sendero técnico que nos deja en el fondo de la Rambla de Casa Blanca, seguimos pisteando paralelos por la Senda de la Cuesta; dejando atrás la depuradora y estación eléctrica, llegamos a la urbanización y aparcamiento.