Ramblas de las Monjas, Canteras y Calderones. Anthercas

Photo ofRamblas de las Monjas, Canteras y Calderones. Anthercas Photo ofRamblas de las Monjas, Canteras y Calderones. Anthercas Photo ofRamblas de las Monjas, Canteras y Calderones. Anthercas

Very difficult
October 10, 2022
October 2022

near Churra, Murcia (España)

Accedo al aparcamiento explanada de Churra desde la Av. Juan de Borbón; salgo pedaleando paralelo a la Rambla de Churra hacia la Urbanización La Ladera, donde veo en obras una Casa Torre murciana (Finca de lo Casas).

Paso por encima de la Autovía A-7 Murcia-Alicante, sigo recto en la rotonda, paralelo a la Rambla de Casa Blanca por la Senda de la Cuesta; dejando atrás la depuradora y estación eléctrica, comienzo un ascenso pistero a los Cabezos de Cueva Negra; en el tramo cercano al sendero hacia las ruinas de Casa Rey, tengo que empujar la bici un corto trecho; las vistas compensan.

Desciendo pisteando, salvando el coto de caza a la carretera de Altorreal a la Alcayna, para tomar la humanizada Rambla de las Monjas; a su salida, sigo el carril bici hasta la entrada de Las Salinas, para continuar por el Corredor Verde del Sureste Molina de Segura.

Giro a la derecha en el primer cruce y a la izquierda en el entronque con la pista, que va deslomando sobre la Rambla de las Salinas y Charca de los Tarays, las espectaculares panorámicas sobre el árido territorio que me circunda, se me antojan de otro lugar ajeno a nuestra región murciana.

Cruzo callejeando Altorreal hacia la zona Sur, para dejarme caer por sendero trialerillo, me aboca en el entretenido ramblizo de El Romeral; cruzo bajo la Autovía de Murcia (A-30), giro por la izquierda, remontando la serpenteante Rambla de Las Canteras con toboganes a su final que, además de poner a prueba nuestra técnica, nos harán sudar.

A la salida ramblera, sigo unos metros por la izquierda, dejando el asfalto por sendero paralelo a la Autovía; en su descenso, tuerzo a la derecha por el sendero que aprovecha los sucesivos acueductos del Canal de Murcia; (si se tiene vértigo, tendremos que tomar a la salida ramblera el asfalto por la derecha, de este modo saldremos al mismo sitio, evitando la subida a la pista de la empresa Manipulados Empreser.

Rodeando Nuvalsu, voy atento a tomar el escondido Sendero de la Polvorista, discurre en bajada por un ramblizo semisalvaje; cuesta elegir el camino correcto junto a una alambrada caída; salvando un considerable desnivel, donde hay que bajarse de la bici e ir con precaución, conecto con la divertida Rambla de Los Calderones; antes de enlazar con el Sendero Pequeño Recorrido Colegio Tierno Galván PR-TG 1, las cañas casi cierran el paso.

Sigo por el carril segregado para bicis y peatones pasando bajo dos puentes; me uno a la vía verde de vuelta al Campus Universitario de Espinardo, cruzando la ciudad y la Av. Juan Carlos, pedaleo por el Camino de Servicio de la Acequia Churra la Vieja, pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Casa Torre Alcayna, antes de llegar a la salida.

Powered by Wikiloc

Rambla de las Monjas

Corredor Verde del Sureste Molina de Segura

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador natural sobre la Rambla de las Salinas Photo ofMirador natural sobre la Rambla de las Salinas Photo ofMirador natural sobre la Rambla de las Salinas

Mirador natural sobre la Rambla de las Salinas

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

Rambla de Los Calderones

PictographBridge Altitude 0 ft

Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Casa Torre Alcayna Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Casa Torre Alcayna Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Casa Torre Alcayna