Photo ofRadiotelescopio de Sierra Nevada: La Cortijuela-las Zetas-Antigua carretera de Sierra Nevada-Hoya de la Mora-Radiotelescopio Photo ofRadiotelescopio de Sierra Nevada: La Cortijuela-las Zetas-Antigua carretera de Sierra Nevada-Hoya de la Mora-Radiotelescopio Photo ofRadiotelescopio de Sierra Nevada: La Cortijuela-las Zetas-Antigua carretera de Sierra Nevada-Hoya de la Mora-Radiotelescopio

July 25, 2023
July 2023

near Cájar, Andalucía (España)

Hace tiempo que tenia ganas de subir al Radiotelescopio de Sierra Nevada, y hoy ha sido el dia.
Salgo a las 6.40 horas de la mañana, empezando las claras del dia, tomo direccion al Barrio de Monachil y cojo la calle que va paralela al Barranco de Malacabi, que tiene unos desniveles altisimos, al terminar el barrio, empieza una senda entre pinos con muchas piedras, que me lleva a la parte mas alta del barrio, el Cerro del Laud, muy cerca del Area Recreativa de los Llanos, y tomo la pista del Cortijo del Hervidero, que va paralela a los tajos del rio Huenes.
Al final empalmo con la pista que viene de Cumbres Verdes, direccion al Hervidero, el cual dejo a mi izquierda y me dirijo al Collado Sevilla, donde existe un aparcamiento de coches para todos los que van a hacer rutas por las cercanias, lo dejo a la derecha y cojo el carril que me lleva a la Cortijuela, que la visito y su fuente echa un hilo de agua.
Tomo el carril que sale 250 metros antes de la Cortijuela a la izquierda, llego al Collado Ruquino y dejo El Cerro del Cocon a la derecha y me dirijo al Collado del Alamo, dejando el Cerro de los Poyos de Monachil a mi izquierda, con su caseta de vigilancia forestal en su pico.
Bajo las famosas Zetas y voy paralelo al Barranco del Cerezo, que cruzo y tomo la pista del Cortijo de la Dehesilla, el cual dejo a mi izquierda, llego a la Fuente de la Higuera, en la cual relleno los botes, atravieso el rio Monachil y tomo la pista de San Jeronimo, dejando el Cortijo de Diechar a mi izquierda y posteiormente el Cortijo de San Jeronimo (Las Adoratrices) y el Cortijo de la Dehesa a mi derecha.
Llego a la carretera de la Sierra, que la tomo durante 200 metros para desviarme a mi izquierda en el Centro de Visitantes el Dornajo y tomar la antigua carretera de Sierra Nevada, que tiene muy poco trafico y me encuentro gran cantidad de ciclistas, entre ellos una peña que viene de Antequera para subir al Veleta, habiendo subido por Güejar Sierra y Hazas Llanas, como voy con electrica los dejo atras y no se si todos serian capaces de llegar al Veleta.
Llego a la Hoya de la Mora y paro en el Albergue Universitario a tomarme una coca-cola y un fosquito, ya que a pesar de ir con electrica se me esta haciendo larga tanta subida continua.
Sigo por la carretera del Veleta, y al poco de pasar la Virgen de las Nieves me desvio a la derecha direccion Borreguiles, donde comienza una dura ascension al Radiotelescopio con rampas muy duras, algunos ciclista con bici de carretera que me encuentro iban haciendo eses para que el desnivel se les hiciese mas llevadero. Reallmente la subida es muy dura, por lo que ya lleva uno acumulado, por el porcentaje de las rampas y por que el asfalto esta muy rayado, seguramente para que los nuematicos de los coches agarren con los hielos del invierno, pero que ahora, molestan un poco a las bicis.
Desde el Radiotelescopio hay unas vistas espectaculares, tanto de la Sierra como del Area Metropolitana de Granada.
A la vuelta decido tirar por Pradollano y por la nueva carretera de Sierra Nevada, para desviarme por el Purche y luego coger a la derecha la Cañada Real de la Zubia o Camino de los Neveros, con su famosa cuesta del Desmayo que yo la hago en bajada y que desde que lo han arreglado esta bastante mejor, aunque con mucha piedra suelta, hasta llegar a Huetor Vega por el Restaurante las Perdices, atravieso el pueblo por el centro, y vuelvo a Cajar, dando la ruta por concluida.
Me ha resultado bastante dura, tanto por la distancia 94 kilometros, pero sobre todo por el desnivel positivo de 2.800 metros, he llegado con un 6% de bateria.

La Cortijuela.

Cruce de caminos en la Cotijuela