R99BRV Alto Mijares1

February 3, 2022
February 2022

near La Estación, Valencia (España)

Nota. Un incendio en 2022 esquilmó la belleza natural de esta zona del Alto Palancia. Gran parte del recorrido fue devastado por las llamas. Tengo pendiente volver y ver que ha quedado de todo esto. tardará años en recuperar el encanto que ofrecía.

Al final de la descripción, en "Ver más", te dejo enlace directo a bicirutasvalencia.com, donde encontrarás otras muchas rutas.

En bici por las faldas de Sierra Espina.

Empezamos en la conocida localidad de Barracas, último pueblo de la Comunitat Valenciana antes de entrar en la provincia de Teruel. Barracas y El Toro no están entre los pueblos de menos de 100 habitantes que propone la Ruta 99 oficial de la GVA, pero poco les falta.

El alto de Barracas forma una altiplanicie a 1000 metros de altitud. Es tierra de secano en la que almendros y cereal compiten con una nueva oportunidad para la zona: El cultivo de encina micorizada para obtener trufa negra.

Nos movemos por el Alto de Barracas hacia El Toro por una carretera muy bien asfaltada y sin tráfico. Después de callejear esta linda localidad, iniciamos un recorrido por el llano antes de descender por la ladera de la meseta a buscar la Vía Verde de Ojos Negros. Afrontamos una ligera subida por una carreterita sin tráfico hacia la primitiva cuesta del Ragudo. Antes pasamos por bajo de un viaducto de la A23.

Un antiguo camino asfaltado que nos lleva a Pina de Montalgrao situado a los pies de Sierra Espina. Los pueblos que encontramos son ejemplo de la Valencia vaciada. Sin embargo, la belleza de su paisaje y su arquitectura rural los hacen dignos de visitar.

Después de callejear este pueblo, salimos por la carretera principal y tomamos a la derecha rodeando Sierra Espina en dirección a un pueblo incluido en la Ruta 99 oficial de la GVA.

Sierra Espina es un monte muy reconocible que nos va a servir de referencia ya que lo vamos a ver durante toda la ruta desde diferentes puntos de vista.

Villanueva de Viver

Villanueva de Viver es un pueblo asomado en la ladera con unas vistas espectaculares del Peñagolosa. La ruta se adentra en el pueblo y pasa por el bar, por si queremos tomarnos algo y contribuir a la economía local. Podríamos ir directo por la carretera hasta Puente la Reina, como nos llevaría cualquier navegador de coche, pero eso tendría poca gracia. La ruta sube a visitar la pequeña ermita de San Martín para disfrutar de una vista panorámica del pueblo.

Ahora nos adentramos en el bosque por un pequeño tramo de pista de tierra tremendamente llano y ciclable como si fuera de asfalto. Es un paseo mágico aunque finalmente nos veamos avocados a salir a la despoblada carretera que nos lleva en bajada al siguiente pueblo de la Ruta 99 oficial de la GVA.

Fuente la Reina

Hay un montón de cosas que ver. Nosotros estamos en ruta y solo vamos a visitar la fuente del Mangraner, pero si volvéis podéis pasar el día por aquí.

Es un pueblo precioso encaramado en el risco rocoso que forma un meandro del río. Un placer callejearlo y saludar a sus pocos habitantes que, si hace bueno, salen a tomar el sol a la plaza.

Seguimos adelante por la carretera que lleva a Puebla de Arenosos cruzando el río Maimoines. Desde aquí empezamos a volver por estas tierras yermas en invierno pero que renacen en primavera cuando empiezan a florecer los almendros, se deshielan las praderas y vuelven a rebrotar sus árboles de hoja caduca como chopos y robles. Por el camino vemos algunas aldeas menores y nos maravillamos viendo desde fuera como Los Pastores, una aldea restaurada y cuidada por iniciativa privada que es casi una urbanización de lujo.

El alto de Barracas.

Antes de llegar al siguiente pueblo, San Agustín, situado ya en la provincia de Teruel, pasamos por un castillo en ruinas que destaca junto a la ermita de Pradas. Son imponentes construcciones medievales en medio del páramo que nos vienen de camino y podemos visitar.

Vamos a dar una vuelta por esta planicie para visitar algunas aldeas menores antes de dirigirnos al próximo pueblo situado ya en la provincia de Teruel. Llegamos pues a San Agustín y, después de callejearlo, vamos a buscar la antigua carretera general N-234, hoy en día en desuso gracias a que todo el tráfico circula por la autopista A-23. Llegamos a Barracas, punto final de nuestro itinerario. No hace mucho, fue un importante lugar de descanso de viajeros que circulaban por la carretera de Sagunto a Zaragoza. Desde que hicieron la autopista A-23 está un poco más desangelado pero aun conserva el sabor de sus viejos bares de carretera.

PictographReligious site Altitude 3,227 ft

Barracas

Ermita de San Martín

Ermita y castillo de Pradas

Final - Barracas

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:15 3 feb. 2022
Hora Fin: 15:12 3 feb. 2022
Distancia recorrida: 70,6km (04:56)