Fuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, R.L.2, track completo

Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, R.L.2, track completo Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, R.L.2, track completo Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, R.L.2, track completo

-5 ft
August 29, 2017
August 2017

near Fuenlabrada, Madrid (España)

Ruta al Levante II

Ruta cicloturística realizada con e-bike + doble batería y alforjas, en 10 días ( 9 tramos ).

Llevaba mucho tiempo con ganas de alcanzar Cuenca en bicicleta, poder rodar por su casco antiguo, visitar sus cañones... y poder ver las Torcas... esta ha sido la principal motivación que me ha llevado a desviar tanto esta 2ª Ruta al levante.

A esta segunda bajada a la costa levantina he querido imprimirle un marcado estilo cicloturístico, sin importar demasiado el tiempo en realizar todo el viaje, o los kilómetros a recorrer, todo con la intención de poder visitar los lugares por donde conduce el track, y que, a buen seguro, no vuelva a visitar en bastante tiempo... así que, como se suele decir... " ahora o nunca ".

Muchos monumentos lleva a visitar este track, algunos tan importantes como el siempre impresionante " Escorial de La Mancha ", como se conoce al bonito monasterio de Uclés, final de una de las rutas de peregrinación que de moda se ha puesto en los últimos años... el conocido Camino de Uclés.

El Cañón del Río Gritos, Las Hoces del Cabriel, el Cañón del Júcar, La presa de Contreras... son solo algunos de los muchos lugares que esta 2ª Ruta al levante lleva a visitar o a recorrer, lugares de una gran belleza paisajista.

Muchos sitios se me han quedado en el tintero... lástima no haberlos podido ir a visitar, pero a pesar de contar con tiempo para hacer este viaje... es tanto lo que se puede llegar a visitar a lo largo de esta ruta, que el tiempo se me escapaba de las manos... por ello, he tenido que hacer, muy a mi pesar, algunos descartes... peroooo, quien sabe, quizás en una 3ª Ruta al levante pueda incluirlos... todo se andará.

Esta ruta en general es dura, aunque en su mayor parte lo es por requerir de una buena forma física, aunque cuenta con dos tramos de monte muy duros, donde las pistas forestales por las que he ciclado son, en muchos puntos, auténticos pedregales, con cuestas muy duras y tramos bastante complicados de ciclar cargado con las alforjas. Estos tramos son, el perteneciente al las Hoces del cabriel, entre El Puente del Vadocañas, ( perteneciente a la pedanía de Villalpaldo, cerca de Minglanilla ), y hasta alcanzar el municipio de Villamalea. Tramo de Monte que recorreremos por una pista forestal con bastante balastro y piedras, arena suelta, surcos de escorrentía y muchas cuestas, pero que obsequia con un recorrido precioso entre densos pinares y vistas magníficas desde las alturas, en algunos puntos, de algunas zonas de las hoces del Cabriel.
La pista forestal termina en la pequeña población de Los Cárceles, pedanía de Villamalea.
Desde Los Cárcelas a Villamalea se va por carretera local, estrecha, aunque con buen asfalto, con escasísima señalización, con escasísimo tránsito de vehículos y con un tramo inicial ( desde Los Cárceles ), donde nos encontraremos unos 5 km de curvas de herradura con cuestas bastante duras.

El otro tramo de monte duro... quizás más duro que el anterior, es el comprendido entre el despoblado de El Tranco del Lobo, en el fondo del cañón del Júcar, un lugar idílico donde hay una zona de baño en el río, hasta alcanzar el Acceso a La Cueva de Don Juan, ya cerca de Janlance.
Este tramo requiere de una buena forma física, el tramo es muy duro. Todo él se recorre por una pista forestal ancha, con un firme muy roto y empedrado, con muchos tramos de cuestas duras, empedradas y con arena suelta o surcos de escorrentía, pero siempre rodeados de inmensos pinares, y con unas vistas privilegiadas del entorno que rodea a este espectacular tramo del cañón del Júcar.

Estos dos tramos carecen totalmente de posibilidades de reponer agua, por lo que, de aventurarse por ellos es altamente recomendable ir bien pertrechados de ella.

En definitiva, este viaje ha sido toda una nueva experiencia para mi, lo he realizado en solitario, lo que acrecienta enormemente las dificultades, ya que a éstas me he tenido que enfrentar solo, y en muchas ocasiones, no hay a quien consultar, solo estás tú y lo bien o mal que tengas amueblada la cabeza, así como tus habilidades y conocimientos, para poder capear cada problema que te surja... pero todo ello acrecienta el valor y la emoción de realizar un viaje a la aventura de este tipo, afianzándose firmemente en el recuerdo, una vez concluido el viaje.

En la descripción de cada tramo ya os iré avisando de los distintos tramos complicados.

En general la ruta es muy bonita, Se visitan muchos monumentos, pasa por lugares naturales de gran belleza y municipios muy atractivos y de gran interés turístico.