Photo ofPuerto de los blancares: Fuente de la Torre-Collado de Orcalate-Rio Fardes-Embalse Fco.Abellan-Casa Forestal del Nabogar Photo ofPuerto de los blancares: Fuente de la Torre-Collado de Orcalate-Rio Fardes-Embalse Fco.Abellan-Casa Forestal del Nabogar Photo ofPuerto de los blancares: Fuente de la Torre-Collado de Orcalate-Rio Fardes-Embalse Fco.Abellan-Casa Forestal del Nabogar

July 6, 2023
July 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Voy en vehiculo hasta el Puerto de los Blancares y alli cojo la bicicleta y tomo la pista que va al Cortijo Aguas Blancas, a los 800 metros tomo la pista que me sale a la derecha y subo a la Fuente de la Torre, sigo subiendo para coronar la cuesta y en las lomas sin arboles y con hierba hay un gran rebaño de ovejas, con tres mastines cuidandolo, que rapidamente vienen a "saludarme", me bajo de la bicicleta y paso delante de ellos tranquilamente, sigo la pista y paso el Collado de las Tablas y el Collado de Orcalate. Comienzo la bajada dejando a mi izquierda el Cortijo de Tablillas, sigo y vuelvo a dejar a mi izquierda la Casa Forestal de Tablillas, que realmente es un cortijo donde tienen guardado un rebaño de cabras y ovejas, y de nuevo tres mastines, vienen a mi a "saludarme" y hago la misma operacion, plantandoles ligeramente cara, pero bajado de la bicicleta, si me montase saldrian detras de mi y seria mas peligroso.
Llego al Puerto de la Malajara, al que realmente llego en bajada, me desvio del camino para visitar El Cortijo de la Malajara, que realmente son 4 cortijos juntos y en buen estado de conservacion.
Bajo hasta cruzar el rio Fardes y compruebo que lleva bastante agua para la epoca del año en que estamos y la sequia que tenemos, pero sin embargo el Embalse de Francisco Abellan del que es su principal abastecedor esta por debajo del 20% de su capacidad. subo la cuesta hasta llegar a los llanos de Diezma por la Cañada Real de los Potros, donde habia dos maquinas que la estaban acondicionando.
Tomo la antigua carretera de Guadix-La Peza, no sin antes confundirme y me asomo al Mirador de la Peza, la caseta de vigilancia forestal abandonada, al Mirador del rio Fardes y al final de la carretera donde ya mete en el pantano y se pierde y por tanto vuelvo sobre mis pasos, pero queria hacer una visita a esta parte del pantano que no habia estado nunca.
Visito el Embalse de Francisco Abellan y me dirijo direccion la Peza y al subir un pequeño puerto me desvio a la izquierda direccion Graena, pero a los 800 metros me desvio por la antigua carretera La Peza-Graena, direccion La Peza, hoy con muy poco uso desde que hicieron la que pasa por la presa del pantano, que es mas corta y tiene menos curvas, llego al Mirador de la Peza (otro distinto al que hay encima del pantano), donde hay unas vistas muy bonitas del pueblo.
Desde el mismo mirador sale una pista a la izquierda que me lleva a la Casa Forestal del Nabogar, para seguir subiendo y llegar al Mirador de Peña Bermeja, que tiene unas vistas espectaculares de toda la Comarca de Guadix y la Sierra de Baza, pero hoy el ambiente no estaba nitido, sigo la pista y realizo la ultima bajada que me deja de nuevo en el Puerto de los Blancares, concluyendo la ruta.

Panoramicas

Cortijo Malajara

Este cortijo, realmente son 4 cortijos juntos.

PictographRiver Altitude 3,192 ft

Rio Fardes

Este rio llevaba bastante agua para la epoca del año que estamos y la sequia que tenemos.

Autovia A-92

Estoy sobre el puente agricola que hay en mitad de la recta entre Diezma y la cuesta de Diezma.

PictographLake Altitude 3,448 ft

Pantano Francisco Abellan

PictographLake Altitude 3,238 ft

Mirador del Fardes

PictographLake Altitude 3,051 ft
Photo ofPresa del Pantano Francisco Abellan Photo ofPresa del Pantano Francisco Abellan Photo ofPresa del Pantano Francisco Abellan