Photo ofPuerto de los Blancares-Fuente de la Torre-Cañada Real los Potros-Castillo de la Peza-Puerto de Malajara-Cortijo la Chorrera Photo ofPuerto de los Blancares-Fuente de la Torre-Cañada Real los Potros-Castillo de la Peza-Puerto de Malajara-Cortijo la Chorrera Photo ofPuerto de los Blancares-Fuente de la Torre-Cañada Real los Potros-Castillo de la Peza-Puerto de Malajara-Cortijo la Chorrera

March 22, 2024
March 2024

near Agustinos, Andalucía (España)

Voy en vehiculo hasta el Puerto de los Blancares y comienzo la ruta alli.
Justo por aqui pasa el Camino Mozarabe de Santiago, que viene de Almeria y esta es su optava etapa desde La Peza hasta Quentar, lo cual son 27.5 km. demasiados para algunos, por lo que en el Puerto de los Blancares se les ofrece un desvio hasta Tocon de Quentar, para poder dividir la etapa en dos y despues volver a incorporarse.
Tomo lo que seria el Camino Mozarabe hasta Quentar, para en menos de 1 km. desviarme a la derecha en subida y pasar en primer lugar por la Fuente de la Torre, con su alberca y su abrevadero y que echa y chorrito de agua.
Sigo la pista para un poco antes del Collado de las Tablas girar a la derecha, pasar por el Collado de Orcalate, dejo a mi izquierda el Cortijo de Tablillas y despues tambien a mi izquierda la llamada Casa Forestal de Tablillas, que es un cortijo donde se guarda un gran rebaño de ovejas y cabras.
Sigo bajando y llego al Puerto de Malajara y giro a la izquierda, dejando a mi derecha el Cortijo de la Malajara, que son un conjunto de cortijo algunos en uso. Sigo hacia abajo y un poco antes de llegar al rio Fardes, giro a mi derecha, dejando a derecha e izquierda los cortijos de los Alamillos y de Montero. Si hubiese seguido el carril principal hubiese, cruzado el rio Fardes y hubiese tenido una subida dura, que siguiendo recto hubiese llegado a Diezma por carretera asfaltada, pero al girar a la derecha cojo la Cañada Real de los Potros que en este sentido va a La Peza y acaba en el Camarate en Lugros.
Esta cañada tiene unos repechos con rampas que superan el 20% de desnivel, subo, se llanea un poco y bajo hasta la Peza, la cual atravieso practicamente entera, por calles que me van subiendo hasta el Castillo de la Peza (las ruinas), el cual visito y admiro las vistas de La Peza desde el mismo.
Sigo el camino asfaltado por la margen derecha del rio Morollon, direccion al Puerto de los Blancares, hasta empalmar con la carretera normal para acceder a La Peza, la cual tomo direccion La Peza, para rapidamente tomar otra que sale a la izquierda y me vuelve a llevar al Puerto de Malajara y coincidir un trecho con el camino de ida, en subida. Tomo el cruce a la izquierda y voy por un carril direccion al Puerto de los Blancares, dejando el Cortijo Corrales del Madroño a la derecha, el Cortijo las Chorreras de Porras a la izquierda, que realmente es un gran chalet con piscina y por ultimo otro cortijo con corral de ovejas y cabras a la derecha, y por fin me incorporo a la carretera que sube al Puerto de los Blancares, para hacer los dos ultimos kilometros de la ruta por ella.
En resumen una bonita ruta, casi toda por el termino municipal de la Peza y un poco por el de Quentar, en la cual, la ida ha sido dando vistas al valle del rio Fardes y a la Autovia del 92, y no he podido ver el pantano de Francisco Abellan debido a la poca cantidad de agua que tiene y a la vuelta dando vistas al valle del rio Morollon que nace en los blancares, pasa por la Peza y junto con el rio Fardes son tributarios del pantano de Francisco Abellan.

Fuente de la Torre

Castillo de la Peza

Cortijo Corrales del Madroño

Cortijo las Chorreras de Porras

Photo ofPuerto de los Blancares y Camino Mozarabe de Santiago Photo ofPuerto de los Blancares y Camino Mozarabe de Santiago Photo ofPuerto de los Blancares y Camino Mozarabe de Santiago