Photo ofPuerto de los blancares: Cortijo de la Tosquilla-Collado del Castillejo-Altos Volota-Quejigo singular-Mirador de Peña Bermeja Photo ofPuerto de los blancares: Cortijo de la Tosquilla-Collado del Castillejo-Altos Volota-Quejigo singular-Mirador de Peña Bermeja Photo ofPuerto de los blancares: Cortijo de la Tosquilla-Collado del Castillejo-Altos Volota-Quejigo singular-Mirador de Peña Bermeja

December 10, 2023
December 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Despues de una de las comidas proximas a la Navidad, salgo para hacer una ruta corta, investigando algunos carriles.
Voy en coche hasta el Puerto de los Blancares, donde aparco y comienzo la ruta.
Tomo el carril que sale a la derecha en subida y cuando llevo 4.5 km. cojo un carril que sale a la derecha en subida, dejo a mi derecha el gran Cortijo del Fraile, y tengo que atravesar dos vallas en el camino que hay que abrir y cerrar, para impedir que salgan los animales, que que hay dentro de la alambrada. Llego a la ruinas del Cortijo de la Tosquilla y sigo el camino hasta que este se termina y se convierte en senda, que es la PR-A 422, Solana del Gato, hasta llegar al Collado del Castillejo, es un trozo de la senda, muy bueno para andar, y asi lo he realizado en otra ocasion, pero malo para ir en bicicleta, por lo que gran parte del mismo lo hago bajado, pero hay otros biciclistas que lo harian casi todo montados.
Al llegar al Collado del Castillejo, tomo a la derecha y me meto por el carril que va al Cortijo de la Remonta (ya lo he realizado en otras ocasiones), pero un poco antes de llegar a la cancela que impide el paso, han abierto una pista a la izquierda, por un barranco, para hacer labores forestales, que esta en mal estado, pero me sube a la pista superior, que la tomo a la izquierda y poco despues de pasar un cortafuegos, se corta la pista, la tomo a la derecha hasta llegar a otra valla, que se puede abrir y cerrar, pero esta en malas condiciones para realizarlo, si lo hiciesemos y siguiesemos rectos nos llevaria al Cortijo de la Remonta, y si tomasemos otros carriles a la izquierda, podriamos llegar al pico de las Catifas y desde ahi tomar la senda que va al Collado del Aguacil, pero eso lo hice hace mucho tiempo y no se como estara el carril en estos momentos.
Me doy la vuelta sobre mis pasos y tomo un carril a la izquierda que me mete en Barranco de los Linarejos, esta en umbria y hay muchos charcos de agua, tomo un primer carril a la derecha, pero me vuelvo porque un poco mas abajo se corta. Sigo el carril y toma una senda a la izquierda que me lleva a una pequeña planicie, con un gran Quejigo en el medio, que lo catalogo como un arbol singular.
Vuelvo a la pista, atravieso un corta fuegos y sigo por la misma, en muy mal estado, que parece se ha hecho, para realizar labores forestales y llego hasta el final donde se acaba y no se puede seguir.
Vuelvo sobre mis pasos y sigo la pista principal, hasta llegar al Mirador de Peña Bermeja, donde se han disipado las nubes que habia a primera hora, y nos deja ver unas magnificas vistas de la Sierra de Baza, los llanos de la Calahorra y unas gran cantidad de pueblos de esta altiplanicie. Vuelvo al punto de partida y doy por terminada la ruta.
No considero que esta ruta tenga nada de particular, respecto a otras, salvo por la visita al gran Quejigo, que no sabia estaba ahi, y esta considerado como un arbol singular, con una altura de 18 metros, un perimetro de tronco de 5.5 metros y una edad estimada de 500 años.