Photo ofPuentedey, Quintanilla Valdebodres, Villamartín, El Ventanón, Pedrosa de Valdeporres, Puentedey Photo ofPuentedey, Quintanilla Valdebodres, Villamartín, El Ventanón, Pedrosa de Valdeporres, Puentedey Photo ofPuentedey, Quintanilla Valdebodres, Villamartín, El Ventanón, Pedrosa de Valdeporres, Puentedey

July 11, 2021
July 2021

near Puentedey, Castilla y León (España)

Ruta por la Merindad de Valdeporres, con dos partes muy diferenciadas, la primera con caminos y senderos con bastante complejidad, hasta Pedrosa de Valdeporres y el regreso a Puentedey por la vía verde de relax total, salvo el cruce de dos puentes sobre el Nela todavía no "asegurados" y un tramito por la antigua vía que puso a prueba nuestras suspensiones. Comenzamos con niebla y tras visitar el Pozo del infierno en Quintanilla Valdebodres comenzamos una subida bastante fuerte y continuada por un camino lleno de Ylagas y piedras sueltas. Cuando cogemos altura podemos ver el mar de nubes que cubre el valle. Tras coronar, comenzamos una abrupta bajada en la que el camino es difícilmente reconocible por la fuerza del agua que lo ha dejado impracticable. Llegamos a Villamartín y nos dirigimos de nuevo subidiendo hasta el Ventanón, un arco de piedra espectacular que sin duda justifica todo el esfuerzo. Tras descansar y sacar las fotos de rigor, cogemos un sendero que desaparece y aparece entre las campas con dirección a Pedrosa. En el camino nos cruzamos con un Rayón que se nos quedó mirando curioso durante un buen rato. Si seguís la ruta intentad bajar un poco más a la izquierd que por dónde lo hicimos nosotros. Desapareció el sendero y tuvimos que atravesar helechos, endrinos y matorrales como verdaderos jabalíes hasta que conseguimos encontrarlo. Tras un cruce cogemos el sendero dirección Pedrosa, muy entretenido pero con piedras afiladas como cuchillas que nos hicierón temer algún pinchazo. Llegamos a un portón y con una vista preciosa a Pedrosa y Santaelices, comenzamos un descenso que sobre todo al principio nos obligó a poner los pies en el suelo. El sendero baja pegado a las rocas y con un paisaje espectacular. Llegamos a Pedrosa y cogemos la vía verde dirección a Puentedey que no tiene ningún misterio. Hay dos puentes sin protección por los que está prohibido pasar, nosotros no lo hicimos ni lo volveremos hacer. Ruta corta pero bastante dura por el estado de los caminos y con un paisaje de diez. Realizada con ebikes.