Puebla San Miguel - Las Blancas - Alto de las Barracas

Photo ofPuebla San Miguel - Las Blancas - Alto de las Barracas Photo ofPuebla San Miguel - Las Blancas - Alto de las Barracas Photo ofPuebla San Miguel - Las Blancas - Alto de las Barracas

58 minutes
July 26, 2021
July 2021

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Ruta mas que interesante por el Rincón de Ademúz y Javalambre. Prácticamente toda discurre por el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, con altitudes desde los 1.100 m a los 1.838 que se alcanza en el Cerro Calderón o Alto de las Barracas, el pico mas alto de la Comunidad Valenciana.
Increible paisaje pero especialmente memorable la cantidad de árboles centenarios que se visitan, las matas de manzanilla silvestre, las Sabinas rastreras o el maravilloso olor con el que el sabinar impregna toda la ruta. Salimos desde La Puebla subiendo al mirador del Mirar Bueno desde donde se contempla La Puebla en su entorno y, al fondo, se aprecia la población de Ademúz. Continuando por la pista enseguida nos topamos con la primera sabina centenaria, el Sabino "Jesús Monedero" (en memoria de este agente medioambiental), con 550 añazos. Impresionante porte. Continuamos nuestro recorrido y, desviándonos unos cientos de metros a la izquierda, visitamos Las Blancas, un idílico paraje de sabinas albares, catalogadas, que van desde los 400 a los 900 años. El lugar no tiene desperdicio, pues además de una fuente, se respira un ambiente bucólico de ensueño; un compañero por poco que queda allí.
Volvemos a la pista y en la misma a la derecha enseguida se nos presenta el magnífico pino Del Verdinal, con ¡400 años!. Otro maravilloso lugar de esta ruta que aprovechamos para reponer fuerzas con algunos frutos secos y fruta.
Seguimos subiendo, que se sube mucho, y vamos girando dirección norte por el collado del Tajuelo. Siempre siguiendo la pista principal llegamos al inicio del camino del Alto de las Barracas, cota máxima de la ruta con 1.838 m. Los últimos 100 m. los tuvimos que hacer a pie, aunque un compañero llegó hasta el mismo geodésico con bici muscular. Vistas hacia Javalambre, fotos, risas y pabajo. Llegados a la pista principal de nuevo, en poco nos encontramos a la izquierda el desvio a otra interesante visita, el Pino Vicente con 150 años. Otra locura de arbol para abrazar y que, abducidos y sentados a su pié, no nos poniamos en marcha hasta que un compañero nos despertó. La ruta duro una eternidad.
Nada mas iniciar la bajada, tomamos un momento a derecha para la última visita, a la caseta de vigilancia del Cerro del Gavilán, tercera cumbre por altitud de la Comunidad Valenciana con 1751 m.s.n.m., desde donde se contempla todo en los 360º; hacia el norte intuimos que es Riodeva lo que se ve por la orientación, ya en la provincia de Teruel.
Desde aquí una vertiginosa bajada de casi 8 Km. y 700 metros de desnivel, en la que hay que tener mucho cuidado con las velocidades que se pueden coger (casi 80 Km/h), y que invitan a pegarse un buen trastazo ... como hice yo :-)
Maravillosa ruta con un grupo de compañer@s fantástic@s, ciclable al 100%, con la única dificultad que supone el esfuerzo físico por el desnivel.

Edito porque acabo de ver que esta ruta ya la tenía nuestro compañero luismd8: https://es.wikiloc.com/wikiloc/rutas-mountain-bike/ascension-al-alto-de-las-barracas-1-838-m-techo-de-la-comunidad-valenciana-20150090?showFollow=1. Desde aquí mi agradecimiento.