Puebla San Miguel circular por el Sabinar de Las Blancas y el Parque Natural

June 4, 2021
May 2021

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Pistas de Alta Montaña con mucho “Flow”.

Si eres de los que te gusta el MTB con mucha dificultad técnica, he de decirte que esta no es una ruta difícil. Si te van los paisajes naturales de alto valor ecológico y rodar por pistas suaves y fluidas, no te puedo ofrecer nada mejor a una distancia prudencial de Valencia.

También advertir que no encontraremos ningún bar ni zona poblada en toda la ruta por lo que deberás llevar tu propio avituallamiento.

Empezamos en la pequeña aldea de Puebla de San Miguel, en el rincón de Ademuz, situada en la parte baja del parque natural. Ni rastro de bar aquí, ni para tomar un triste café.

Acometemos de inmediato la subida que nos lleva desde el punto de inicio a 1.000 mts de altitud hasta el collado del Buey a más de 1.700. Dejamos la carretera apenas tras un par de kilómetros para tomar una pista amplia que sigue ascendiendo de forma sostenida por dentro de un bosque de pino negro, retorcidas sabinas, tejos y enebros.

Hacemos una parada de descanso a media subida en el mirador “Mirar Bueno”. Desde aquí contemplamos el valle y la Puebla de San Miguel desde las alturas. Seguimos ascendiendo y nos desviamos por senda para visitar un paraje de ensueño: El Sabinar de las Blancas. Aquí y allá podemos contemplar sabinas enormes de más de 700 años de vida.

Seguimos ascendiendo y poco a poco el bosque se vuelve más claro, con grandes extensiones de sabina rastrera y con algunos árboles dispersos castigados por la nieve y las inclemencias. Seguimos avanzando por una pista muy fina y rodadora, llaneando por aquí arriba hasta el collado del Buey (1.710 mSNM).

Admirados por el sorprendente paisaje de alta montaña, empezamos una larga bajada que hará las delicias de quienes gusta bajar rápido por pistas suaves y fluidas. Siempre con mucho cuidado, por favor. Pasaremos por varias fuentes y zonas de picnic enclavadas en un bosque precioso y podremos contemplar formaciones rocosas impresionantes que parecen monumentos naturales.

Tras una pequeña subida, seguimos bajando por pista hasta las zonas agrícolas en la parte baja del valle. Vamos un rato por entre campos de cereal hasta llegar a otro valle increíble: El Molino de los Cuchillos. Esta zona del barranco está excavada en la piedra ofreciendo preciosas formaciones rocosas.

Acometemos la última subida del día dentro del parque natural por otro bosque precioso antes de bajar hasta la Puebla de San Miguel y terminar la ruta.

Si te gusta este tipo de rutas encontrarás más en la sección eBTT de bicirutasvalencia.com. Te dejo el enlace en "Ver más"

Barranco de los Hornos

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:25 26 may. 2021
Hora Fin: 14:46 26 may. 2021
Distancia recorrida: 56,8km (04:20)
Tiempo en movimiento: 03:34

PictographPark Altitude 3,030 ft

Molino de los Cuchillos

Parque Natural de la Puebla de San Miguel

Posible atajo - usar solo en caso de emergencia