Puebla de Sanabria-Sierra de la Atalaya(Sierra de la Culebra)

Photo ofPuebla de Sanabria-Sierra de la Atalaya(Sierra de la Culebra) Photo ofPuebla de Sanabria-Sierra de la Atalaya(Sierra de la Culebra)

May 21, 2023
May 2023

near Puebla de Sanabria, Castilla y León (España)

Interesante y variado recorrido desde Puebla de Sanabria en busca de aventura por los parajes cercanos de sus montes. Los primeros kilómetros discurren tranquilamente por las orillas del río Castro y compartido con el Camino de Santiago hasta Requejo (km-12,5). Comienza entonces quizás el tramo más duro y penoso del día por un terreno pedregoso que nos conducirá al punto más elevado del día a una altitud de 1243 m.(Km-19,5). A partir de este momento comienza el descenso hasta llegar a la carretera asfaltada que viene de Pedralba de la Pradería (km-23,4). Alcanzado el asfalto iremos cómodamente en descenso (mayoritariamente) hasta Santa Cruz de Abranes ( km-28,7). Cruzado el pueblo y su microclima dibujado por praderías y hermosos castaños seguimos rodando hasta Rihonor de Castilla (km-36,4)por cómodas sendas y paisaje variopinto y hermosas vistas sobre Portugal y sus sierras compartidas. Llegados al hermoso pueblo compartido entre ambos países nos tomamos un descanso y refrigerio en la parte portuguesa. Este pueblo, discrito como la 7ª maravilla de Portugal, no nos deja indiferentes por sus casas típicas y su Río de Onor que da nombre al pueblo en portugués. Deambulamos por sus calles hasta presenciar un atasco de un autobus que pretende cruzar por sus calles en dirección a Puebla, cosa que le resultará imposible de maniobrar. Retomamos nuestro rodar en dirección norte buscando más aventuras. El paisaje nos sorprende por su diversidad en cuanto a bosques y entorno variado y totalmente diferente a lo que hemos rodado anteriormente. Nos acercamos a las instalaciones de la conservación del lobo ibérico en el km-48,5, pudiendo solamente rodar por el perímetro de las instalaciones al no haber concertado visita. Nos acompaña por unos instantes el hermoso arroyo de "Truchas" que abandonamos después de cruzar la carretera en el km-50,3. Vamos en busca del precioso pueblo de Robledo(km-53,9) no antes de presenciar las primeras vistas sobre el Embalse de Cernadilla a lo lejos. Iremos paralelos a la carretera y al embalse siendo los momentos más divertidos del recorrido incluyendo hasta un pequeño tramo totalmente endurero, sin demasiadas dificultades salvo cruzar un arroyo sobre unas piedras inestables que nos indican la presencia de antiguos caminos posiblemente romanos de la cañada sanabresa. En el km 59,6 entramos a visitar el hermoso y típico pueblo sanabrés (Ungilde). Sabemos de la proximidad de la finalización de la ruta pero con la sorpresa de tener que ascender a las Peñas del Reverdillo, donde se sitúan las antenas de la zona con vistas a Puebla de Sanabria (Km-63,3). Sólo queda realizar un rápido descenso y cerrar esta preciosa ruta que ha ido de menos a más para nuestra grata sorpresa. Por supuesto no puede faltar la visita a uno de los pueblos más bonitos de España con su precioso castillo.
Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of shmanolo Caviejas
    shmanolo Caviejas Jun 1, 2023

Que buena pinta tiene la ruta, la haré en breve. Solo preguntaros si el track tiene buena continuidad, o sea si no hay zonas cerradas por la vegetación, vallas o tramos perdidos. gracias por la ruta.

• Miguel LLaneza Garcia Jun 1, 2023

Contestando al comentario anterior, la ruta tiene continuidad, no hay ningún sendero quee este cerrado o en malas condiciones.