Photo ofPrados de Lopera - Balsa de la Cueva Funes - Cjo Córzola (por Sa Blanquilla) - Pico Lopera - Mesón Los Prados Photo ofPrados de Lopera - Balsa de la Cueva Funes - Cjo Córzola (por Sa Blanquilla) - Pico Lopera - Mesón Los Prados Photo ofPrados de Lopera - Balsa de la Cueva Funes - Cjo Córzola (por Sa Blanquilla) - Pico Lopera - Mesón Los Prados

July 29, 2018
July 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

Antes de nada, indicaros que soy un enamorado del parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama y en particular de la Sierra de la Almijara, por sus paisajes abruptos de singular belleza, su exuberancia botánica y geológica y su riqueza en arroyos y ríos, aspectos que me llevan, quizás exagerádamente, a elogiarla .
También indicaros que mi "cabalgadura" es eléctrica y aunque intento minimizar el uso del motor, no siempre lo consigo, de ahí que no tenga un criterio acertado a la hora de catalogar la dureza de una ruta. Eso sí, en el 95% de los casos voy por pistas y carretera.
Hechas estas salvedades, paso a describir la ruta.
Esta ruta, que se inicia en el Mesón Los Prados, sito en Los Prados de Lopera, discurre en sus comienzos por la A-4050 dirección a Otívar (Kms 27 a 33.1), quizás el tramo mas impresionante de esta carretera.
En el Km 33.1 tomaremos una pista a la derecha que nos llevará hasta la cabecera de río Verde. En la bajada, una vez dejadas atrás las angosturas, se abre ante nosotros
un paisaje espectacular;
- a la izquierda el Bco de las Chorreras (mal llamado Río Verde, ya que río Verde, como tal, adquiere su nombre una vez que las aguas que discurren por el Bco. de la Chorreras, se unen a las aguas proveniente del Bco. de La Tobera, en el paraje conocido como "Las Juntas", pero para no liarnos, lo seguiremos llamando Río Verde) con el Cerro Gitano presidiendo las vistas y mostrándonos el sendero que nos llevará, tras bajar por el Bco. del Lagarto hasta las grandes pozas de Río Verde.
- al frente, presidiendo el valle, nos encontramos, majestuoso, el Pico Lopera, desde cuyo mirador se pueden observar unas vistas, sobre todo en los días claros, que sobrecogen.
- a la derecha veremos el Bco. del Pito, flanqueado por el Cerro Martos, por cuya ladera N discurre el sendero que nos lleva desde la A-4050 hasta la pista, por la que ahora circulamos y prosigue hasta llagar a las primers pozas del Río Verde.
Siguiendo nuestro descenso, encontraremos 2 pequeños aparcamientos para vehículos y una barrera.
Tras pasar ésta, continuaremos nuestro descenso y al llegar a una curva de 180º, en mal estado y fuerte pendiente, nos toparemos con el rumor de un arroyuelo y un poco mas adelante, veremos un pequeño sendero a nuestra derecha, que tras 100mt nos llevará a la cascada de los Àrboles Petrificados y su pequeña poza, ya desaparecida, de aguas cristalinas, en lá que años atrás podía uno sumergirse para mitigar la fatiga.
Tras visitar la cascada y la cueva que hay tras élla, continuaremos nuestro descenso acompañados en esta ocasión por el rumor de este arroyo saltarín, hasta cruzarlo a la altura de la Fte. de la Cabrerizas, fte. de agua fresca y abundante´donde saciar nuestra sed y renovar el agua de nuestros bidones.
Dejamos atrás a nuestro compañero rumoroso e iniciamos el ascenso, un poco duro, hasta la Balsa de la Cueva de Funes, represa del arroyo que discurre por el Bco. de la Cueva Funes y aporte principal de Río Verde, de una gran extensíon y donde darnos un buén remojón antes de iniciar la subida, dura aunque la pista está en muy buenas condiciones, de Sierra Blanquilla, serreta de gran belleza.
Como preámbulo de esta subida, hemos de vérnoslas con unos cientos de mts de lecho de grava suelta, que dificulta mucho su travesía, consecuencia de las lluvias de este año y de que la pista y el lecho del arroyo, coinciden en este trayecto.
Tras "sufrir y salir indemnes" de esta travesía "gravera", iniciamos el ascenso, duro, por la ladera sur de Sierra Blanquilla, que nos llevará hasta el collado del cerro de los Gatos, no sin antes habernos parado, las veces que fueren necesarias, a recuperar el resuello y disfrutar de las vistas que se muestran ante nuestros ojos.
Alcanzado el collado, se muestra ante nosotros un descenso, no muy prununciado, hasta el arroyo y cjo. de la Almijara, y de aquí al "mojón de las Diferencias", encrucijada de caminos, en donde tomaremos el camino de la izquierda que nos conducirá, entre subidas y bajadas no muy exigentes, hasta otra intersección de caminos, tras vadear un arroyo, el Arroyo de las Golondrinas.
En esta intersección, si continuamos al frente, llegaríamos hasta la fca de la Resinera, en Fornes. Si tomáramos el desvío de la izquierda, nos encontraríamos en un primer lugar el cjo. Cabañeros (en ruinas) y después unos cuantos caminos más. Nosotros hemos de tomar el desvío de la derecha, no muy visible, que discurre paralelo al arroyo que acabamos de vadear, El Golondrinas.
Trayecto en suave bajada, nos conducirá hasta una barrera que hay en la unión de esta pista con la llamada "camino de Jayena a los Prados de Lopera".
Un poco antes de legar al final de la pista hay una cascada y sus correspondientes pozas, de agus turquezas y cristalinas que invitan al refresco antes de iniciar el último tramo de nuestra ruta.
Tras nuestro baño estimulador y ya en la pista, cruzaremos otro arroyo, el río Vacal, origen o final de una ruta muy frecuentada por los excursionistas, lá del río Vacal de Jayena, ya que gran parte de la ruta, si nó toda, discurre por el lecho del río.
Tras cruzar el Vacal, iniciamos el ascenso, no muy duro, que tras pasar por las ruinas del cjo. Córzola, nos conducirá, entre pinares, hasta el mirador del Pino de las Cinco Ramas, desde donde admirar una exelente panoramica de toda la Almijara, con sus picos mas emblemáticos; Las Navas (Nava Grande y Nava Chica), Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Lucero y La Chapa.
Un poco mas adelante, y si las fuerzas no lo permiten, podemos desviarnos por la pista que hay a la derecha, Cuesta de las Pulgas, y tras pasar la barrera, hay a la izquierda un desvío que nos llevará hasta el Pico Lopera, desde cuyo mirador se pueden observar, como ya indiqué anteriórmente, unas vistas soberbias.
Tras nuestro momento contemplativo, regresamos a la pista que traíamos antes de desviarnos para visitar este pico, continuando al frente y con la mente puesta en esas "rubias refrescantes" que nos esperan, llegaremos al punto de partida, habiendo completado el círculo.

PictographSummit Altitude 0 ft

Balsa de la Cueva Funes

• Photo of Jesús G.R.
    Jesús G.R. Jul 19, 2019

La ruta es muy bonita con algunos parajes que hay que ver. La subida al pico de Lopera merece la pena y pasear junto al río es muy bonito.
    La única cuestión es que hay bastante desnivel positivo, es decir, cuestas y además en muchos casos con firme un tanto resbaladizo dificultando la ascensión.
    Recomendable empezar bien temprano y evitar el verano, porque aunque la ruta en sí es bastante fresca, se nos echó el medio día encima y se hizo muy pesado subir.
    Para colmo en nuestro caso la hicimos al revés, muy recomendable si quieres subir al pico, ya que después de todo lo que hay que subir no hubiésemos llegado a subir y sin embargo al ser al principio íbamos más frescos. Y al hacerla al revés toda la subida desde Río Verde se hizo especialmente pesada. Por cierto, abajo hay una fuente donde poder repostar para la subida, cosa más que recomendable.