PORTA COELI - TRISTAN - GATOVA - PICO DEL AGUILA

Photo ofPORTA COELI - TRISTAN - GATOVA - PICO DEL AGUILA Photo ofPORTA COELI - TRISTAN - GATOVA - PICO DEL AGUILA Photo ofPORTA COELI - TRISTAN - GATOVA - PICO DEL AGUILA

December 8, 2023
December 2023

near Serra, Valencia (España)

Con Manolo. IBP = 105. Desnivel = 1355 m
Ruta circular, en forma de 8, en el corazón de la Calderona. Aunque la aplicación saca un desnivel positivo de 1458 m, yo creo, por otras comparativas, que estará entorno a los 1355 m, que es, con mucho, la ruta con más desnivel que he hecho yo.
Iniciamos en el parking de la Puerta del Cielo ( Porta Coeli), bajo una fina llovizna, chipi chipi, que no nos ha hecho dudar: Nos hemos puesto el chubasquero, y pà arriba... y hemos acertado... la Calderona en todo su esplendor se ha puesto de gala para nosotros: hemos visto las nubes bordear los cerros, y luego nos ha acompañado un frío sol, ideal para los crestones de pista que hemos subido: primero por La Falaguera, hasta el Coll de les Rates, y el Coll de la Moreria; después desde la font del Poll, hacia el Tristán, donde hemos cogido el camino de Gátova, hasta el molino de La Ceja, que nos ha guiado mansamente hasta el pueblo.
Después de almorzar, en una mañana preciosa ya, 3,5 km de subidón hasta el Pico del Águila ( 868 m), la cumbre de la etapa, que sigue en obras; rampas del 22 % y una media del 13 %; el premio vale la pena.. unas vistas de 360 grados ( Espadán, Sagunto, Alto Palancia, y abajo, Gátova).
Ahora, la bajada, increíble, 7 kilómetros preciosos, hasta empalmar con la subida al Tristán, que esta vez, bajamos por el tramo más corto, pero más empinado, por Vihuela, hasta la Font de la Gota, y por el Portichol, a Portacoeli.
Una de las rutas que más me han gustado, y también de las más exigentes.
Pero que ha hecho que la Calderona me guste aún más.