Photo ofPor la Vega de Granada y el Temple: Cajar-Granada-Puente de los Vados-Termales de Santa Fe-Cerro Gordo de Chimeneas Photo ofPor la Vega de Granada y el Temple: Cajar-Granada-Puente de los Vados-Termales de Santa Fe-Cerro Gordo de Chimeneas Photo ofPor la Vega de Granada y el Temple: Cajar-Granada-Puente de los Vados-Termales de Santa Fe-Cerro Gordo de Chimeneas

January 14, 2024
January 2024

near Cájar, Andalucía (España)

Ruta por la Vega de Granada y la Comarca del Temple. Yendo por carriles poco transitados.
Salgo de Cajar direccion Granada, por carriles sin trafico y llego al Hospital de la Inmaculada, donde tomo la ruta que va paralela al rio Genil, muy frecuentada por senderistas y ciclistas, hasta llegar al Puente de los Vados, donde giro a la izquierda y atravieso por dicho puente el rio Genil, para rapidamente tomar un carril que sale a la izquierda e ir cambiando de carriles hasta llegar al cementerio de Santa Fe, pasando por una de las partes de la Vega de Granada mas fertiles que hay y pasando por una gran cantidad de cortijos, algunos de los cuales son autenticas mansiones y son la residencia permanente de sus moradores.
Paso por el sur de Santa Fe, dejandolo a mi derecha, hasta llegar a la Via de Servicio del Canal de Cacin, para rapidamente girar a la izquierda y subir a las famosas aguas termales de Santa Fe, las cuales tienen a su alrededor en unos 600 a 800 metros a la redonda aparcados una gran cantidad de vehiculos, furgonetas y caravanas, a pesar de verse claramente que han arado todos los caminos para impedir el paso de vehiculos, que yo creia que estuvo prohibido hace un tiempo, pero hoy la realidad me desmiente.
Llego al caño de la Fuente de las aguas termales y la balsa que hay al lado, de donde sale una gran cantidad de vapor, y donde se bañan en cualquier epoca de año. Bajo por una senda paralela al rio que forma la terma, que aunque tambien esta arado el paso de senderistas y ciclistas vuelve a allanarlo, hasta volver a la Via de Servicio del Canal de Cacin, el cual sigo direccion a la carretera que va a Chimeneas, pero un poco antes de llegar tomo otro carril que sale a la izquierda, y me voy desviando por distintos carriles, hasta subir al Cerro Gordo de Chimeneas, con su verrtice geodesico, al cual se puede subir por tres escalones de hierro que tiene y admirar las magnificas vistas que se divisan (siempre que en un cerro haya un vertice geodesico, desde el, existen unas panoramicas muy buenas).
Bajo hasta encontrarme la Via Pecuaria, Vereda de Gabia, que viene de Chimeneas y pasa por el Gran Cortijo Agropecuario de Santa Catalina, la cual cojo. Como comentario a las Vias Pecuarias, hace unos años, bastantes, comenzaron a rehabilitarlas, plantando arboles a ambos lados de las mismas, para darles la anchura que debian de tener, ya que al no usarse por el ganando, los agricultores limitrofes fueron adueñandose de parte de las mismas y dejando estrictamente un carril. De los distintos arboles sembrados en este caso los unicos que veo que algunos han prosperado, son los pinos, encinas no veo ninguna, y muchos de los arboles han desaparecido y algunos agricultores han vuelto a adueñarse de parte de las mismas.
Llego al Cortijo de Santa Catalina y observo que tienen cerdos, vacas, ovejas y caballos y una gran cantidad de tierras alrededor.
Giro a la derecha y tomo el carril al principio asfaltado que da acceso al Cortijo y va a unirse a la carreterilla con muy poco trafico que une La Malaha con Chimeneas (muy frecuentada por ciclistas, sobre todo de carretera). Un poco antes de llegar a ella tomo un carril que sale a la izquierda y me va dando unas mejores vistas panoramicas, dejando a mi derecha un campo de aeromodelismo, donde estaban volando aviones, un poco mas lejos hay otro aerodromo de avionetas (el aerodromo, Juan Espadafox). Tambien diviso el Poligono Industrial de Escuzar, donde va a ir el Acelerador de Particulas, que tan ansiosamente espera Granada y que muy poco a poco se va rellanando de naves industriales.
Atravieso la localidad de la Malaha y tomo el Camino de los Corsarios, direccion a Granada, dejo a mi izquierda el Cerro de Montevives, donde existe una mina de Celestina, que actualmente tiene mucha importancia, ya que se emplea en la fabricacion de microchips y en electronica.
Paso entre Gabia la Grande y Gabia la Chica, dejando a mi izquierda el Campo de Golf Los Corsarios, que aunque tiene el cesped con bastantes calvas, hay una gran cantidad de gente jugando, en comparacion con el campo de Golg de Santa Clara en Otura, que esta totalmente abandonado.
Atravieso el rio Dilar y llego al Aerodromo Militar de Armilla, el cual rodeo y me cruzo con una gran cantidad de gente haciendo senderismo, ya que tiene 7 kilometros el rodearlo, esta bien marcado y lo utilizan los pueblos limitrofes, Armilla, Churriana, Las Gabias y Alhendin al cual le han puesto un puente peatonal, para poder cruzar el rio Dilar, cuando este lleve agua.
Atravieso el sur de Armilla y vuelvo por distintos carriles hasta el punto de partida.
Como Conclusion, con esta ruta atravesamos una parte de la vega de Granada muy fertil por carriles poco transitados y atravesamos una parte de la Comarca del Temple, mucho menos fertil y muy alomada, con cereales, olivos y ahora estan empezando a sembrar pistachos.
Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Parque Tico Medina (7.4 km)
- Puente de los Vados (14.8 km)
- Aguas termales (24.5 km)
- Monte vive (45.6 km)

PictographBridge Altitude 1,969 ft

Desde el Puente de los Vados

Aguas termales de Santa Fe

Cerro Gordo de Chimeneas

Panoramicas

Podemos ver en estas fotos, la boina de contaminacion que tiene Granada y su Area Metropolitana

PictographFlora Altitude 2,664 ft

Plantas y flores

Aunque estamos en Enero, ya comienzan muchas plantas a florecer