Por Campos de Lavanda de Brihuega, Civica, el Tajuña y la Alcarria

Photo ofPor Campos de Lavanda de Brihuega, Civica, el Tajuña y la Alcarria Photo ofPor Campos de Lavanda de Brihuega, Civica, el Tajuña y la Alcarria Photo ofPor Campos de Lavanda de Brihuega, Civica, el Tajuña y la Alcarria

July 14, 2023
July 2023

near Brihuega, Castilla-La Mancha (España)

Vuelta por la Alcarria – Brihuega, Campos de Lavanda, Civica, Río Tajuña y Balcones de Ungría

Punto de partida: Brihuega

Dificultad: difícil

Ruta muy bonita por la Alcarria en plena flor de Lavanda

Partimos desde Brihuega por la mañana rumbo a los célebres campos de Lavanda. Ya por la mañana entre semana hay gente y fotógrafos presentes.
Le mejor época con la Lavanda en flor es a mitad de Julio.
Estando dentro de los campos hay un zumbido constante de abejas trabajando a tope.
Los campos nos acompañaran en varios puntos del recurrido, aunque muchos de ellos bastante más solitarios que esta primera zona con parking para los visitantes.

Bajamos un km por una carretera secundaria y nos adentramos a los campos y luego bajaremos por el Barranco de la Fuente del Lobo.

Siguiendo estas pistas y sendas llegaremos a Cívica una aldea pequeña con las curiosas construcciones de balcones, escaleras y cuevas esculpidas en la pared de roca cárstica.
Esta situada al lado del río Tajuña que más adelante cruzaremos .
Poco se sabe de los origenes de Civica. Pero los balcones como toque final fueron construidos en el siglo 19. Es propiedad privada, pero sin cuidar, y sin problemas se puede acceder y subir y bajar las escaleras.
Vale mucho la pena visitarlo. Por la pared cárstica pasa el agua de una fuente del siglo 18 situada arriba en el pueblo, donde también paramos.

Desde Cívica nos espera una de las 7 subidas al altiplano, primero por una pista y luego por una senda chula siguiendo el Arroyo de Valdecívica pasando por un bosque de encinas.
Arriba cruzamos campos cultivados y llegaremos al bonito pueblo de Yela, bien cuidado por sus pocos habitantes, que cuenta con una bonita Torre de Reloj y una iglesia románica. Durante la Guerra Civil formaba parte del Frente de Guadalajara y sufrió graves daños, que repararon después.
Desde los restos de la Ermita de San Roque entre rosales parte la senda del Monte y de la Huertas, uso kilómetros entre huertas y bosques por una chulísima senda en bajada que luego nos lleva al Río Tajuña que cruzamos por el puente al lado del Molino.
Subimos por la pista que se pierde el el km 27, y pasamos 300m por un campo de sembrado sin mayores problemas, y luego seguimos por la buena pista horizontal a media ladera.

Bajamos al Arroyo de la Olmeda y nos espera otra subida por el Barranco de los Gitanos.
Arriba lo mismo de siempre, cruzamos campos de trigo por sendas y pistas. En el km 40 empieza la Senda del Cerro de los Buitres. Una senda chula que pasa por un bosque de encinas encima del altiplano.

Luego nos espera la divertida bajado por una senda algo técnica al pueblo de Pajares (Fuente!).

Cruzamos el Arroyo de Pajares y tras otra subida, cruzamos los campos de la Alcarruela y un trozo de sembrado para luego bajar por una senda divertida por el Valhondo hacía el Tajuña.

Cruzamos el puente en medio de un verde frondoso. A la izquierda dejamos el matadero local y pasamos por el criadero de toros.
Subimos por la pista rota del Cerrillo de los Aires, pasando al lado de la ruina de la Ermita de Santa Ana de la Virgen de la Peña, subimos al lado del Arroyo den Valdehita hasta el alto de la Majallana.

Aquí descubrimos entre campos de trigo y de cardo de aceite otros campos de lavanda preciosos que no visita nadie…..

En el Llanillo nos toca pasar por otros 300m de sembrado para llegar a la senda chulísima de La Noguera que nos lleva al Molino de las Fuentes.

Aquí cruzando la pista una senda nos lleva en seguida sin descanso en dura subida al curioso pueblo de Fuentes de Alcarria y los balcones del río Ungría.
Pasando por la puerta del pueblo construido en la estrecha loma de la curva del rio pasamos por sus estrechas calles y debajo de la iglesia bajamos otra vez al rio Ungría por una senda.
Cruzamos el río debajo de la sombra de unos sauces centenarios. Pero poco descanso tenemos: cruzado el rio una senda nos lleva otra vez cuesta arriba por un bosque de encinas al Navajuelo.
Ahora por pistas siempre mejores entre campos de trigo y lavanda llegamos al polígono industrial de Brihuega, que dejamos al lado bajando directamente por el asfalto de una carretera auxiliar a la emblemática Plaza de Toro del Muro, pasamos por el centro de la Villa con su mercadillo donde ofrecen los derivados de la Lavanda local.

En la agradable sombre del Parque María Cristina disfrutamos de unas cervezas más que merecidas rehidratándonos tras tanto calor y con un plato principal que sabe a gloria.