Pontón de la Oliva - Tortuero

October 4, 2021
September 2021

near Patones, Madrid (España)

Una de las mejores rutas de MTB desde Madrid... y no es por Madrid.
Cruzamos el Lozoya bajo la vieja presa y pasamos a Guadalajara, donde pasaremos el resto de la ruta. Subida al Cerro de la Oliva por pista. Ahí tomamos el GR10, ciclable y sin dificultades técnicas más que las que la escorrentía de las lluvias pueda causar puntualmente. Ojo con la zarzas que es estrecho y las motos han dejado algún surco que te lanza contra ellas. De ahí por pista a Alpedrete de la Sierra. Seguimos por GR10 hacia Tortuero por un páramo con vistas increíbles de la sierra. Pequeñas bajadas y subidas por caminos que se tornan sendas cruzando varias vallas con cable generalmente bien señalizado. Subida por el sendero del Arroyo de la Vega y empieza el festival de sendas sube y baja y empieza a hacerse más técnico el terreno, pero todo se rueda y solo habrá un par de escalones que te puedan hacer dudar, aunque se ruedan todos. Tras brutal subida (a elegir por GR10 o lo que una vez fue una pista) llegas al collado en el que empieza la trialera de Tortuero. Rock & Roll asegurado de pizarra suelta. Divertidísima. En Tortuero hay fuente, conviene visitar el puente medieval y reposar y respirar su calma. Repuestas las fuerzas, se sale del pueblo hacia el cementerio para hacer el desfiladero de la Horca. No hay palabras. Hay que verlo. Agotamos el desfiladero para tomar primero una pista del Canal de Isabel II y luego la carretera y subir. Hay alternativa por una senda, pero con un porteo infumable.
Desde ahí senda rota y preciosa que sube y baja varias veces hasta llegar a Valdepeñas. También aquí hay fuente. Bajada por pistas y caminos y subida brutal en la que se tiene uno que bajar de la bici alguna vez, pero con el Walk Assist, se hace bien y con una pulmonar, se portea sin problemas. De ahí por pistas y sendas llegamos a las Cárcavas de Alpedrete, espectáculo natural impagable. Imprescindible verlas desde el lateral. Y finalmente una senda de bajada laaaaaaaarga y divertida que nos lleva de nuevo al Pontón de la Oliva.